Ruta Ascenso a Jabalcón

Salida Oficial Ascenso a Jabalcón

Sábado, 1 de Febrero de 2020

¡RECORDAD!

Es obligatorio disponer de Tarjeta Federativa en vigor, para realizar cualquier salida de la Peña Andarina.

Situación: Sierra de Baza
Dificultad: Alta
Tiempo: 6 horas
Kilómetros 16 Km
Promotor: Rafa

¡Nos vems a las 8:00h en el Cubo!

Es importante que os apuntéis antes del miercoles 29/1/2020, para ver si contratamos autobús.

Descripción de la salida

Para ésta novedosa ruta para la peña, nos dirijiremos por la A92 a Zújar, localidad situada a los pies de nuestro objetivo, el Jabalcón, un peñasco enorme con una altitud de 1.492 metros. Zújar se encuentra en un paraje formado por barrancos y ramblas, en el que afloran aguas subterráneas y una frondosa vega. El centro histórico del municipio está compuesto por un barrio de estilo morisco con casas encaladas del siglo XVII. Además, tiene un bello barrio de casas cueva. Destacan los numerosos caños y fuentes de época árabe que hay en el municipio.

Conforme nos vayamos acercando por la carretera veremos nuestro objetivo: una mole que nos impresionará nada más verla. Es el Jabalcón, un monte » isla » que emerge en medio de una amplia llanura (un horts tectónico de naturaleza calcárea en la cuenca de Baza). El Jabalcón, se erige solitario, majestuoso y visible desde todos los lugares de la cuenca como una atalaya magnífica para observar todas las sierras que delimitan la cuenca y el relleno sedimentario que las conforma.

Tendremos que atravesar el pueblo por la calle principal hasta ver, a la derecha, el cartel que nos indicará “Ermita de la Virgen de la Cabeza” y “Jabalcón”. Desde este desvío a la derecha, callejeando un poco sin pérdida, saldremos a una pequeña carretera estrecha, asfaltada, que nos llevará al inicio de la ruta.

Empezaremos a caminar por la derecha, por carril asfaltado y a muy pocos metros a nuestra izquierda alcanzaremos los Corrales de Catín. Continuaremos por la carretera unos cientos de metros y a la izquierda nos desviaremos a un carril entre almendros. Estaremos en el Corral de los Romanos. Desde este punto comienzará un duro ascenso, durante casi tres kilómetros y media aproximadamente. Lo tomaremos con calma pues este termina en la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Desde la ermita las vistas son espectaculares, tras una paradita para fotos continuaremos hasta el Collado del Mirador.

Admiraremos el entorno y seguiremos nuestra ruta por el carril, encontraremos pronto, a la izquierda, la vereda que será nuestra compañera durante un buen tramo conocida como Sendero del Tranco del Lobo (Nada que ver con la senda que haremos por la sierra de Segura-El Pozo). Por la vereda encontraremos un lugar de partida de vuelos de parapente y seguidamente el Cerro Jabalcón (no tiene dificultad solo seguir la vereda). Pasaremos el vértice geodésico y un mirador artificial con muy buenas vistas, desde aquí bajaremos a la vereda que está unos metros mas abajo, también sin dificultad.

De nuevo en el sendero y llegaremos al Tranco del Lobo, un lugar de una enorme belleza. Se trata de una vereda en forma de escarihuela que te baja zigzagueando a un bonito collado y las vistas son aún mejores. Luego entraremos en la zona de pinos, con el Morrón del Fraile al frente. Desde aquí seguiremos bajando pero también está la opción de subir al citado Morrón (los que decidan subirlo lo harán por la izquierda, no está señalizado (los que lo han hecho no han tenido que llegar a poner las manos pero sí dificultad técnica buscando siempre el mejor lugar para subir prestando mucha precaución) una vez arriba fotos y bajada. De nuevo en el sendero atravesaremos otra zona de pinos espectacular.

Este de sendero de enorme belleza, baja junto al Barranco de Tollo Romero, es mejor bajarlo sin prisa para evitar resbalones, por el chino suelto y también disfrutar de las vistas del pantano. Llegaremos abajo y encontraremos el carril, pasaremos el Collado de Carriquetas, cerca se encuentra la caseta de vigilancia forestal. Desde la caseta tendremos unas preciosas vistas del Embalse de Negratín, abajo el balneario y al fondo a la izquierda los badlands… Volveremos al carril para continuar con la bajada y llegaremos a otro lugar de los que quedan en el recuerdo, se trata de Piedra Horadada y su Ojo de la Heredad.

Jabalcon

Nos quedará poco para llegar a nuestro destino, con el Pueblo de Zújar abajo y la ladera de Corral Blanco, dejamos atrás un precioso recorrido de unos 16 kilómetros que habremos tardado unas seis horas en recorrerlo y alcanzaremos el fin de la ruta de hoy.

Si no nos hemos entretenido mucho y os apetece y os gustan las pozas termales naturales, podríamos terminar el día relajándonos en la la Poza Termal de Zújar, es única, os va encantar y además es gratuita, je, je, je.. Está junto al pantano del Negratín; un rincón único y maravilloso para todos los amantes de las pozas termales. Se trata de una poza de aguas sulfurosas. Un nacimiento de aguas termales que emanan en torno a los 36/38 ºC. Un lugar espectacular donde disfrutar de un baño pese a las bajas temperaturas exteriores. Mide unos 30 metros de largo y 12 metros de ancho, con una profundidad en ciertos puntos de 2 metros. Sus aguas se caracterizan por una “mineralización fuerte sulfatadas mixtas” y entre sus propiedades curativas medicinales se dicen que son beneficiosas para enfermedades de la piel, gota, reumatismo, enfermedades endocrinas…

La calificación de la ruta es moderada aunque hay que destacar la pronunciada subida del principio y una bajada al final por terreno con chinorro pero que con cuidado se sobrelleva sin problema. Aparte de eso no tiene dificultad técnica ni pasos expuestos, tampoco lugares con vértigo.

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta