Fin de Semana en Ronda: Valle del Genal

Sábado 14 de Noviembre de 2009

Comentado por Gonzalo

Nuestra compañera Loli nos organizó un Fin de Semana en Ronda. Para esta jornada de sábado, realizamos una ruta de dureza media por el Valle del Genal, el guía fue Rafa, un experimentado senderista de la zona.

(Raquel,Ana,Paco,Mª Angeles,Raquel,Loli,Rosa,M.Dolores,Rafa,Jose Luis, Sandra,Ildefonso,Antonio,Manoli,Eva,Alicia,Inma,Lidia,Toñi,Diego,Maria,Migue, Pacoto,Heny,Gonzalo,Gonzalo,Victoria,Pedro,Araceli)

Mi experiencia en el Genal

Hará cosa de un mes, o dos, o tres… nos llego el correo para poder apuntarnos a esta salida.

Con el precedente de la de la Subida al Caballo , no lo dude y me apunte….pero primera incógnita….¿y con quien voy?, bueno apunto a mi hijo y ya veremos (los que tenéis o habeos tenido adolescentes me entendéis de sobra).

La idea me pareció muy interesante , por lo prometedor de los paisajes a ver y además , era un fin de semana fuera de lo habitual.

Salimos de Roquetas el viernes y para las nueve de la noche , después de buscar el Hotel como si fuésemos concursantes de “Pekín Exprés”, cena ligerita con la gente que encontramos; Raquel e Inma y su marido y a dormir tempranito, que ya nos habían dicho que el desayuno era a las 7.30 de la madruga.

Hasta ese momento todo con normalidad, hasta que………

¿Quién va a hacer la crónica? ; “que la haga Gonzalo” En ese momento las palabras del cordi me perecieron un reto ; hoy se lo que lo escritores denominan “miedo al folio en blanco” .

Tras el desayuno, llego el encuentro de todos los senderistas en la gasolinera junto a la Plaza Ruedo de la Alameda y en este punto mi admiración a los que recién llegaban de Granada que fueron los mas puntuales (que madrugón).

En ese momento conocimos al que iba a ser nuestro guía ; Rafael.
Rafael tenia una pinta de senderista “güeno, güeno que lo flipas”

El que viniera con nosotros fue un acierto pleno (de Loli) ya que nos fue ilustrando y razonando algunas de las situaciones.

Nos gustó mucho a todos la explicación sobre la Real Fabrica de Hojalata ,la primera de España ; el por que de su ubicación, el transporte,....muy bien.

El paisaje que nos acompaño era precioso...castaños, castaños,

Bromas aparte, pero lo de precioso es cierto ; no recuerdo el haber visto nunca una explosión de otoño como esa y aunque predominaban los castaños , saboreamos uvas silvestres, vimos almendros , olivos , alcornoques.

Así fuimos subiendo, bajando, subiendo, y otra vez bajando a lo largo del Valle ; Pujerra, Juzcar, Parauta , ...los pueblos por los que pasamos eran de manual “andaluz” ;blancos .

En Juzcar nos encontramos con el periodista Israel Olivera, que realiza para el Patronato de Turismo de la Costa del Sol un blog de viajes, El Color Azul del Cielo, recorriendo los 101 municipios de la provincia de Málaga, es muy interesante, en él podemos obtener información de los municipios que hemos ido visitando en esta ruta.

Fueron 20 km de subidas y bajadas pero embelesados por lo que veíamos.

Para algunos de los senderistas la ruta término en alguno de los pueblos que dejábamos atrás ; saboreando la cervecilla que de todo quiere el cuerpo un poco. Lo importante es que todos disfrutamos.

Ya pasadas las 6.30 de la tarde terminamos de andar. Entre ir a recuperar la mitad de los coches , los estiramientos y la llegada a Ronda, el día estaba echado.

La cena en el restaurante La Rodeña y como las fuerzas estaban justas, justas, prácticamente todos a las madrigueras , como mucho una copa , y a pesar de que alguien si tenia ganas de otra...se quedo solo.

Para mi, que llevo en esto del senderismo poco tiempo, ha sido una experiencia que recordare, por los paisajes, los compañeros, por que mi hijo dejo la Wii y además le gustó....

Pienso volver a ver si algun año veo los castaños en rojo, que ya tiene que ser....