Circular Vereda de la estrella

24 de Abril de 2013

Comentado por Elena

Quedamos en el cubo a las 8:30h para dirigirnos al Charcón y realizar esta ruta circular, que nos permitiría ver los efectos del deshielo, que este año es abundante. Como guía llevamos a Carmen.


(Carmen, Elena, Inma, Inma, Nacho, Raquel, Carmen, Carmen, Luís )

Pulse para ver fotos


El día amenazaba lluvia, pero eso no impidió que iniciáramos la excursión prevista hacia la vereda de la estrella, que, por si alguien desconoce su origen, os informo que la vereda de la estrella se construyó en 1890 para dar salida a la pirita de cobre, la galena y la serpentina, extraidas de las minas de la cabecera del Genil.

Una vez ubicados en los distintos coches, pusimos rumbo hacia el punto de salida: el conocido bar del Barranco de San Juan.


Iniciamos la ruta hacia las 10 de la mañana y en poco más de 40 minutos llegamos al castaño centenario conocido como “el abuelo”. Tras las fotografías de rigor en torno al árbol, continuamos hacia el desvío del río Vadillo.


Descendemos por el zigzagueante sendero hasta el “puente del burro” que salva las aguas del río Genil y nos preparamos para enfrentarnos con la parte más dura de la ruta. Iniciamos la subida por la “cuesta de los presidiarios”, (su nombre hace referencia a los presos que estaban destinados a trabajar en las minas de Vacares). Ascendemos de forma lenta pero sin tregua y vemos como la Vereda de la Estrella se va alejando de nosotros, en la vertiente opuesta del valle. Sin desviarnos del sendero principal, llegamos a un collado que si continuamos de frente nos lleva a “peña partida”, pero cogemos un ligero desvío a la derecha que nos conduce al refugio de “la cucaracha”. Al llegar al refugio nos encontramos con la grata sorpresa de que hay un grupo de senderistas pertenecientes a la Asociación Acción Sierra Nevada, que se disponen a pintarlo y adecentar las alrededores del mismo.


Hacemos un pequeño descanso para reagruparnos y reponer fuerzas después de haber salvado un desnivel de 400m. En este punto de la ruta, parte del grupo decide volver y otros seis continuamos hacia el “Refugio del Aceral” donde se puede ver una de las mejores panorámicas de Sierra Nevada.


Iniciamos el descenso que nos llevará a la junta de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos para formar el río Real. Llegados a este punto nos encontramos con un río cargado de agua, debido a las fuertes lluvias del invierno y al inicio del deshielo, que tendremos que atravesar sin ayuda de puente alguno.


Buscamos una zona donde el río baje con menos fuerza y nos disponemos a descalzarnos para atravesarlo. Conseguido el objetivo, sin que ninguno de nosotros termine en el agua, hacemos un parada para disfrutar de un pequeño almuerzo.


Finalizado el descanso, iniciamos el regreso por la Vereda de la Estrella propiamente dicha. En una hora aproximadamente, llegamos al puente del Río Guarnón, que encontramos bastante concurrido. Continuamos por el sendero que nos conducirá de nuevo al cruce del vadillo, completando en este punto el tramo circular de la ruta iniciada por la mañana. Volveremos a pasar junto al “Abuelo” hasta llegar al “Barranco de San Juan” donde nos espera una merecida cerveza (o varias) bien fresquita.