Circular por el Trenvenque

10 de Noviembre de 2012

Comentado por Mercedes

Quedamos en el cubo a las 8:30h para dirigirnos al Canal de la Espartera y realizar una ruta circular por el Trevenque, de dificultad media y 5 horas de duración, como guia llevamos a Loli.


(José Miguel, Juan, Lidia, Heny, Inma, Reyes, Nacho, Paco, cuñado de Nacho, Rafa, Loli, Mercedes)

Para ver las Fotos

Un día de colores nítidos.

Iniciamos nuestra ruta de hoy los siguientes andarines: José Miguel, Juan y Lidia, que se separaron para hacer la subida al Trevenque, y los demás Heny, Inma, Reyes. Nacho, Paco, cuñado de Nacho, Rafa, Loli, Mercedes.


Dejamos los coches en el aparcamiento del Cortijo Sevilla para coger la senda hacía el Canal de la Espartera. El paisaje que tenemos ante nuestros ojos es espectacular, se ven tan claro, tan nítido después de tantos días de lluvia, que los colores son preciosos, los distintos tonos de verdes, ocres, etc.


A nuestra derecha está tan cerca la Boca de la Pescá, los majestuosos Alayos, en el fondo del barranco el Rio Dílar. Pasamos por el Barranco del Buho, Rafa nos cuenta que hay eco, y así es, lo comprobamos.


Por todo el camino nos encontramos muchas setas de distintas clases, muy bonitas y nos quedamos con las ganas de cogerlas, pero no las conocemos y allí se quedan.


Llegamos al Canal de la Espartera, el río baja muy caudaloso, con mucho ruido, continuamos y hacemos una paradilla para el desayuno.


Pasamos por el cortijo Rosales, del que no queda mas que cuatro piedras mal contadas.


Continuamos para llegar al Refugio del Trevenque, donde nos encontramos con Heny y Reyes que no querían andar más para bajar al canal y se habían separado un poco antes. Pasamos entre pinos, esta vez sin procesionaria, no hay polvo, tampoco barro esta todo tan límpio.


A lo lejos vemos como comienza a entrar un mar de nubes. Tenemos que darnos prisa, parece que viene la lluvia.


LLegamos al cortijo Chaquetas, aquí el paisaje es mas abierto vemos ciclistas, están las vacas pastando, también rebaños de cabras. En lo alto se ve el Observatorio, y toda la Sierra inmensa, parece que está tan cerca, tan alta. Apenas se ve nieve. El Trevenque lo tenemos a la izquierda, señorial.


Durante todo el camino nos va acompañando un agradable olor a tomillo, a pino, el campo está espléndido.


Llegamos a la Cortijuela, allí almorzamos, se nubla un poco y hace frio. Esta abierto, hablamos con el guarda forestal, Loli e Inma le preguntan por la endrinas, tienen interés en hacer pacharán, pero ahora no es tiempo de endrinas. Tendrán que dejarlo para septiembre del año que viene.

Seguimos rodeando el Trevenque hacía abajo, pasamos el Puente de los Siete Ojos, por la derecha vemos el Pico de la Carne, el Cerro Huenes, llegamos a los coches.


En los Prados nos esperan los valientes que subieron al Trevenque, nos tomamos las cervecillas de rigor, ellos ya se las había tomado, y en este caso saben mejor porque nos invita Migue por su cumpleaños.



Feliz Cumpleaños Migue