Circular Sierra de Parapanda

20 de Enero de 2015

Comentado por Antonio Martín

Quedamos a las 8.15h en el cubo para desplazarnos a Illora, lugar del que partiría la salida y en el que nos esperaba Antonio Martin, promotor de la salida.

Perfil de la ruta

Localización: Illora
Dificultad:Media
Tiempo: 5hrs
Distancia: 16Km
Tipo ruta:Circular
Inicio:Cortijo Parapandilla


(Inma,Elena,Miguel,Domingo,Mercedes,Curro,Belen,Carmen,Rafi,Jose Miguel, Miguel, Loli,Antonio, Mariano, Joaquin,Araceli, Ana, Alvaro )

Pulse para ver fotos


Con puntualidad militar nos vimos justo frente a la Estatua de San Rogelio, sobre 30 compañeros. Tras una breve reseña sobre la vida del Santo, Patrón de Illora, nos juntamos en los coches y nos dirigimos al Cortijo de Parapandilla.


Tras una ligera subida visitamos la Fuente de las Palomas. La característica de este manantial es que solamente tiene agua los años de mucha lluvia. Evidentemente estaba seca. En Illora se emplea la expresión "ha reventado la Fuente las Palomas", los años que tiene agua.


Bordeamos la finca conocida como Parapandilla y pudimos contemplar una extraordinarias vistas de Sierra Nevada y Vega de Granada.


Breve parada en la Cueva de San Rogelio, lugar donde vivió este monje debido a que Illora estaba bajo ocupación musulmana. En el año 852 se marchó a Córdoba, junto a Servideo, monje con el que compartió la Cueva. El 16 de Septiembre de ese año entraron en la Mezquita de Córdoba a predicar el cristianismo. Fueron apaleados y degollados.


Continuamos el camino entre pinos y sin la mayor dificultad hasta que iniciamos el ascenso al Hoyo de la Bandera, única dificultad de la ruta. Tras una breve parada para recrearnos en las vistas, foto del grupo y un ligero tentempié continuamos para visitar las Cuevas del Agua.


En este punto nos dejó Elena Sánchez y su suegra. Continuamos entre pinares para subir a la Hoya del Berezal, tuvimos el despiste de tres compañeros, una vez junto el grupo continuamos hasta una parada al llegar a la Hoya del Berezal, para tomar el bocadillo.


En este punto comenzó a tener problemas una compañera y ante el retraso de la marcha decidimos dejar la subida al Morrón para el Sábado siguiente. Cruzamos la Hoya y emprendimos la bajada en dirección a los Hornillos.


Muy bonito paseo para todos salvo para la compañera mencionada, la cual debió sufrir los indecible hasta completar la bajada. En este punto se quedó la compañera y emprendimos una rápida bajada para los Hornillos, donde me adelanté para ir a recoger un coche y regresar al rescate.


Tras algún que otro despiste, por tener que hacer el regreso sin guía, se pasó por el Cortijo de los Hornillos y bajada por el paraje conocido como Hoya de Barroso, sobre las cuatro llegaron al Cortijo de Parapandilla.

Ya estábamos en el Restaurante el Rincón de Ana, la compañera lesionada, su esposo e hijo cuando se incorporó el grupo y pudimos degustar un rico "arroz meloso".

Y este es el fin de la crónica, que por uno u otro motivo, se prolongó algo mas de dos horas sobre el horario previsto.