Cañada del Sereno

Esta excursión parte desde la casa forestal de los Peñoncillos, internándose por el corazón de la Sierra de Huétor para recorrer por último la parte alta del valle del río Darro. Está señalizado por el Parque, con postes que nos indican el camino a seguir y paneles informativos sobre la zona.

Comenzamos a andar por el sendero, que recorre una zona de pinares seguida de encinas. Empezamos a dar vistas al valle del Darro y Dehesa de Bolones; llegamos al primero de los miradores que encontramos en el camino, el de la Zarraca, señalizado como todos los de la ruta, con paneles informativos. En este punto podemos contemplar los altos picos de Sierra Nevada y además, podremos reconocerlos gracias a un panel que los identifica.


Posteriormente llegamos al Mirador del Barranco de los Mármoles, donde encontramos un panel informativo de la zona y otro en el que se nos muestran los principales relieves de la Sierra de Huétor que desde aquí se ven.

Seguimos avanzando y un nuevo cartel nos informa de la entrada en la umbría del Barranco del Polvorite. Desde este punto podemos contemplar el Peñon de la Mata, de 1.668 m., y el Cerro del Corzo, de 1.609 m., con una caseta de vigilancia contra incendios en la cumbre.

Adentrándonos en el barranco del Polvorite, tomaremos un camino menor que desciende por el barranco. Este camino nos llevará hasta una pista forestal, que continuaremos a nuestra izquierda hasta encontrar, nuevamente a la izquierda, una veredilla señalizada, que deja la pista en dirección al lecho del barranco.


Esta vereda pasa junto al cerro del Púlpito, y acaba en otra pista forestal, que tomaremos hacia nuestra izquierda. Tras pasar un puente, llegamos a la Fuente de la Teja, donde podemos descansar y refrescarnos. Desde aquí la ruta sigue por la pista hasta llegar al lugar donde dejamos los coches.

Comentado por Rafa