Ruta Rio Verde



Duración: 4 horas.
Recorrido: Lineal
Agua: Fuente de las Cabrerizas
Dificultad: Media.

Saliendo por la Circunvalación de la Autovía de Granada, sentido Motril, tomamos el desvío Padul-Otivar (salida 144) y continuamos por 'la Carretera de la Cabra' (GR-SO-2), dirección Almuñecar.


Paramos a los 31,5 Km. de dicha carreretera (2,5km pasado el tunel) en un rellano (Collado de Chortales), donde hay un panel indicador del recorrido de Rio Verde. Aquí aparcaremos uno de los vehículos.


En el regreso utilizaremos otro vehículo que previamente situaremos en el final del recorrido, Puente de Hierro. Para llegar a él, continuaremos por la Carretera de la Cabra y una vez pasado el kilómetro 42,5 (7,5km. pasada la gasolinera) tomaremos un desvio a la derecha, donde encontraremos una cancela, que nos lleva por un carril privado de tierra, durante 4,8km. en descenso (no tomaremos carriles secundarios que nos encontramos a derecha y a izquierda), hasta llegar al citado Puente de Hierro.


Iniciamos nuestro recorrido a pie, en el Collado de los Chortales, en donde a pocos metros a la derecha, comienza la senda ascendente por el Cerro del Facar, que pronto se desvia a la derecha en pendiente bajada.
Al frente divisamos el Pico de Lopera y gran parte de la Sierra de la Almijara. La senda continúa con algún que otro altibajo, para iniciar un largo descenso hacia la zona de los barrancos, por donde discurre la pista que va a la Presa de Otivar.


Al llegar a una zona rocosa se inicia el paso por una serie de escalones de piedra de diferentes alturas, protegidos con una barandilla de madera, ante los que debemos tener especial cuidado.

Al frente aparece la 'Cascada de los Arboles Petrificados' o 'Chorreras de los Palos', cuyo nombre se debe a que encontramos incrustado en sus paredes viejos troncos, revistiendolos de caliza y finalmente petrificándolos. Nos econtramos en el barranco de los Chortales.




A la derecha de la cascada podemos ver una cueva, de fácil acceso, en la que destacan algunas formaciones de estalacticas y estalagmitas. A partir de aquí se inicia el arroyo de los Chortales, que seguiremos por el lateral derecho.


Unos cien metros más adelante, la senda desciende hasta el cauce del arroyo, que cruzaremos para continuar por su margen izquierdo. Unos doscientos metros más y la senda enlaza con un carril, que proseguiremos por su derecha hasta llegar a un cruce con su vereda. El carril cruza el rio y unos metros antes se encuentra la Fuente de la Cabrerizas, que visitaremos para refrescarnos con su clara agua. A medida que avanzamos vamos viendo a la derecha las enormes cascadas de Funes, en donde se practica el Barranquismo y el Descenso de los Cañones.

La senda desemboca en un carril, en el que cogeremos el desvío de la derecha para continuar en descenso, hasta llegar al río Chorreras, lugar ideal para permitirnos un descanso y retomar fuerzas.


Seguiremos al frente entre ramas y un algarrobo que nos acerca al cauce, atravesandolo entre grandes piedras. Poco a poco vamos girando a la derecha dando vistas al Barranco de la Topera.


Seguiremos bajando hasta llegar al cauce del rio. Ante nosotros una llamativa estampa formada por una poza cristalina, una copiosa cascada y al fondo el cañón, que hemos salvado en la subida y bajada anteriores.


Continuaremos nuestra marcha por el margen derecho, apareciendo a corta distancia el primero de cuatro puentes colgantes ( máximo de 4 personas).

Al otro lado se inicia una pronunciada pendiente, algunos tramos con escalones esculpidos sobre la roca y otros hechos con piedras y cemento. Nos rodean hermosos ejemplares de pinos.


Al terminar la pendiente presenciamos un amplio encajonamiento del rio y el segundo puente colgante, terminamos cruzando el río.


Avanzamos próximos al cauce, para encontrar el tercer puente, que no es colgante. Al otro lado nos espera un trayecto dificultoso, por su desnivel y tramos pedregosos.


Continuamos por nuestra vereda pasando por una vistosa Chorrera, hasta llegar a la parte más alta en donde encontramos nuestro primer mirador. Seguimos por un camino algo descendente, que nos conduce a una gran abertura del desfiladero, con amplias y bonitas vistas del curso del río.
Continuamos por una bajadamás pronunciada para llegar al segundo mirador, similar al primero.


Seguimos descendiendo hasta llegar al cuarto y último puente colgante que pasaremos.


Avanzamos casí en llano hasta el final del 'Rio Chorreras', que recibe por la derecha al Nacimiento, dando lugar al origen del 'Rio Verde'. Esta unión es conocida como 'la Junta de los Ríos'.


Cruzaremos ambos ríos para apreciar una vistosa cascada y la toma de agua del río que suministra al pueblo de Otívar. En el margen derecho finaliza el Carril que inicialmente tomamos en el kilómetro 42,5 de la Carretera de la Cabra para situarnos en el Puente de Hierro.


Caminaremos por el para introducirnos en el desfiladero, quedando a ambos lados las paredes de los enormes tajos, que en ocasiones resultan impresionantes al haber sido talladas en mil formas por las distintas erosiones.

Finalmente llegamos al 'Puente de Hierro' y al aparcamiento.