Por la Sierra de Lujar

Salimos de Granada dirección Motril, cogemos el primer desvió para Vélez de Benaudalla, NO nos desviamos para el pueblo, seguimos con los coches dirección Orgiva y poco antes de pasar el puente de los siete ojos, si alguien viene desde Orgiva pasado el puente de los siete ojos un 1 Km. aproximadamente, aparcamos los coches, respetando la normativa de la zona.


Aparcamiento Publico
( vigilado 24 horas)



Los senderistas aseguran que si la Sierra de Lújar no estuviera tan cercana a Sierra Nevada, sería mucho más valorada y visitada. Su destino, a la sombra de la gran mole blanca, la ha hecho una gran desconocida, incluso para los lugareños.

Al parecer en el paleozoico había unas montañitas, de pronto un día apareció un pliegue de fondo allá por el mioceno superior, se quedo allí tranquilamente erosionando durante el mioceno, el plioceno e incluso hasta el cuaternario, este ya nos suena, creo que fue poquito antes de que Dios expulsara a Adán y Eva del paraíso. Este pliegue interior individualizó los macizos principales dando origen: a la sierra de Lujar, Contraviesa y Gador, que constituyen la unidad Alpujarride con una base de esquistos y filitas pertenecientes al Trias inferior y sobre las que se dispone las calizas y dolomías del Trias superior (esto ya es pa nota).


Se trata de un macizo calizo limitado al norte por el rió gualdafeo, presenta un escarpado relieve, su altura máxima alcanza los 1840 metros.


En la zona ha sido muy explotada la minería. Hasta el año 1989 se explotaron las minas de San Jose de donde se extraían plomo y flourita.
Vamos a comenzar la ruta, desde el lugar conocido como Castillejos en el que se encuentran unas antiguas ruinas tomamos un carril que sube al barranco de Los Castillejos, muy inclinado a la derecha y nos dirigiremos a las minas de la Sierra de Lújar o minas de San José.


En este punto hay que estar preparado para la ascensión, tomarla con tranquilidad, empezar como un viejo para terminar como un joven, los últimos repechos se las traen. Durante la subida no esta mal algún descansito y volver la vista atrás donde tendremos unas fabulosas vistas de Lanjaron, Orgiva y el valle del Guadalfeo, una vez en lo alto , tendremos panorámicas de Pampaneria, Cañar Y Soportujar.

Si no lo hemos hecho con anterioridad tomaremos combustible en el pueblo minero, por supuesto deshabitado, si alguien ha perdido la suela de las botas no hay problema podéis reponerla en el pueblo. También podéis llevaros alguna piedra de souvenir (son gratuitas)

Desde aquí se toman unos carriles que conducirán a la cima, según la documentación se llega a la cima (entendemos por cima las antenas), en 5 horas, nosotros en 8 horas aproximadamente no lo conseguimos. Desde las antenas si el día esta claro se obtienen unas magníficas vistas de Sierra Nevada al norte y al sur el Mediterráneo Castell de Ferro y Calahonda, si el día esta nublado como mucho veremos los invernaderos.
Llegaremos hasta donde podamos, (la ruta tiene que ser circular).


La cumbre es de gran interés tanto ecológico como paisajístico. Encontraremos cabra montes a doquier, jabalís merodeando cerca, estamos de suerte las víboras no salen hasta Junio Dentro del reino de las aves podemos ver (el que vea de lejos, claro esta): mirlos, alondra común, azor, y búho común. La vegetación está compuesta sobre todo por matorral, manchas de encina, coscoja y pinares de repoblación.


Una vez reunidos todos, iniciaremos la bajada por la pista forestal que es más larga pero menos pronunciada que la subida de la mañana. Se trata de una zona protegida por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada y ha sido declarada Complejo de Interés Ambiental.




Comentado por Lydia