Los lagunillos

Sábado 24 de Septiembre de 2011

Descripción de la ruta realizada por Javier


Perfil de la ruta

Es una excursión que podemos considerar de dificultad media-alta, más por su duración (puede estar entre las 7 u 8 horas) que por la dureza de sus desniveles.


Descripción de la ruta

La Ruta parte desde la Hoya de la Mora y en su primer tramo llega a la Laguna de las Yeguas (sería conveniente coger la lanzadera hasta las posiciones del Veleta y desde aquí bajar a Las Yeguas).

A partir de aquí la ruta convierte en una maravillosa sucesión de lagunas, lagunillos, torrentes y pequeños saltos de agua.

Se visitan la citada laguna de las Yeguas, los lagunillos de la Virgen y desde ahí se deja el sendero que conduce a los Tajos de la Virgen para dirigimos siguiendo alguna traza de sendero que se pierde hacia el lagunillo de la ermita de la virgen.

Continuaremos hacia la laguna del Carnero, pero antes nos desviamos un poco para ver el lagunillo Misterioso.

Una preciosidad de laguna de aguas cristalinas bastante escondida y muy profunda, a los pies del Cartujo, que tiene la bien merecida fama del albergar “las aguas más frías de Sierra Nevada”.

Continuamos nuestro camino siguiendo el desagüe del lagunillo, que forma el barranco misterioso,

y retomamos la dirección de la laguna del Carnero, pasando por unos prados rezumantes y con bloques de piedra impresionantes.

Seguimos, atravesando la arista del Cartujo por una zona incómoda de andar debido a lo descompuesto del terreno para, una vez superada, ver el desagüe de la laguna del Carnero. El transcurso por esta zona, llamada el cascajar del Cartujo, se realiza siguiendo algunos hitos que van indicando el mejor camino, ya que el sendero es imposible por el tremendo pedregal. De todas formas no es muy incómodo de andar". Desde esta laguna, un pequeño esfuerzo más y llegaremos a la laguna de La Mula, desde donde descenderemos al río Dílar para seguir su curso y llegar a nuestro destino: “Las Chorreras del Molinillo”.

La vuelta hacia la Hoya de la Mora, la podemos realizar atacando directamente la Loma de Dílar o subiendo al primer remonte para tomar un pequeño camino que pasa por debajo del observatorio.