Travesia Illora-Olivares

Illora

Comenzamos la aventura en Illora, dejamos los coches en la Ctra de Granada, Bar Franma y aldeaños, emprendemos la marcha, por esta villa construida sobre pendiente escalonada, con un trazado típicamente árabe de callejuelas y callejones estrechos y empinados, que andaremos todos juntitos.

Pasamos junto al castillo árabe que se levanta sobre las casas dando sombra a la Iglesia de la Encarnación, y Antonio nos contara que fue construida tras la reconquista, es de estilo renacentista y declarada monumento nacional, como estará cerrada no podremos visitarla, aunque si os empeñais y es rápido podremos hacerlo.

Íllora se asienta en el regazo de la sierra de Parapanda. Ante la vista se despliega el multicolor paisaje de olivares, tierras de labor y huertas que descienden por la Vega del Genil; al fondo, a oriente, Sierra Nevada. El blanco caserío de Íllora se agarra a las laderas del peñón rocoso donde estuvo su germen.

La de Parapanda, con sus 1.604 metros de altitud, ocupa un lugar destacado en la vida de la Vega, considerándose su barómetro, de ahí el dicho «cuando Parapanda tiene montera, llueve aunque Dios no quiera».

Dirección a Puerto Lope

Salimos del Pueblo y pasaremos junto a una encina centenaria, Chaparra del Romero (se le calcula unos 600 años) donde podremos comentar las vistas tan bonitas que hemos disfrutado en especial Sierra de Parapanda, Sierra Elvira, Sierra Nevada, Alhama, y a las llanuras meridionales de Granada.

Continuamos camino en dirección a Puerto Lope, visitaremos, entre otros el Cortijo de las Monjas, Cerrillo, etc. En esta Zona hubo un muy importante asentamiento Romano y Antonio está dispuesto a contar la historia de los Trajanos de Oro.

Continuamos nuestro camino contemplando la zona de los montes orientales, vegetación típica mediterránea encinas, pinos carrasco, olivos, esparteras, romero y tomillo. Con suerte podemos ver águilas perdiceras y algún ala delta.

Dirección hacia Moclín

Atravesamos Puerto Lope, ya hemos tenido tiempo de hablar:
- de la ultima bajada para encontrar la vereda de la estrella
- de los incentivos, esos que la mayoría no veremos.
- Nombramientos y ceses.
- y hasta del converge.

Pues ahora tenemos que sudar un poquito comenzamos la subidita para alcanzar Moclin, la subida es algo pronunciada en la primera parte del recorrido, no os apuréis al ritmo de Diego la alcanzamos en 10 minutos.

Por fin llegamos a lo alto y continuamos subiendo entre los pinares, parte más dura del paseo, con la vista al fondo de las Atalayas, legados árabes situadas estratégicamente y que controlaban los movimientos de de las tropas cristianas, hoy quedan magníficos ejemplos como La Solana (cerca de Moclín), la de Mingoandrés o la de Tózar, este año no subiremos ninguna, quizás el año que viene.

Desde el Cerro del Hacho divisimos una panorámica preciosa de La Villa de Moclin, bajamos directamente al Pueblo.

Moclín

Población que formó parte de las defensas árabes, su nombre significa 'Escudo de Granada'. Recorremos el Pueblo, visitando brevemente el posito del Pan, la iglesia del Santo Cristo del Paño del siglo XVI que está dentro del recinto amurallado. Al Lienzo del Santo Cristo del Paño, se le atribuyen numerosos milagros y su festividad constituye un verdadero acontecimiento en toda la comarca con miles de peregrinos. Según cuenta la leyenda este paño inspiro a Federico García Lorca para escribir Yerma. Subiremos al Castillo, de la época nazarí con la Alcazaba en su cumbre, declarado Monumento Nacional.

Si no hay mas remedio nos tomaremos una BIRRA muy fresquita acompaña de una buena tapa en la Plaza de España (Ayuntamiento).

Olivares

Una vez visionado el pueblo bordeamos el Castillo para dirigirnos a Olivares por la ruta del Gollizno, y dejaremos de lado el Cortijo de Corcuela y la Cueva de Malalmuerzo (contiene las pinturas rupestre mas antiguas de Granada).

Cogeremos una zigzaguenta y angosta vereda, con una exuberante vegetación ribereña.
Tendremos espectaculares vista de los Tajos de la Hoz , los Tajos de Hoz son gargantas natural excavadas por el constante fluir de las aguas, sencillamente pasar por aquí es maravilloso.

Esta bajada nos lleva a la orilla del Rió Velillos, donde podremos observar Cornicabras, Berros, Collejas, Callejones y algún que otro Chopo, Fresno, Abedul etc,. Continuaremos bordeado el Río hasta llegar al puente, cruzamos con alguna pequeña dificultad (os tenemos preparada una sorpresa), pero merece la pena.

Llegamos a la Presa de la Luz y continuamos la vereda a través de la sierra entre pinares, almendros floreciendo, el olor de la mejora, la jara blanca, la retama loca, y muchos lirios silvestres, acompañados por el canto del petirrojo, el Martín pescador, algún que otro mirlo, las protestas de Heny, el silbido de Javier y algún que otro tarareo de Rafa, llegamos a Olivares.

Cervecita fresca en algún Bar de la localidad (El Hotel D. Curro está en reformas) y por allá se pasará un autocar de la Empresa Ronabús de Illora, para trasladarnos al punto de inicio, es decir esa bello pueblo que se encuentra situado en las laderas de ……….¡¡PARAPANDA!!.

Animo merece la pena es fácil, bonita y cultural.

Tiempo aproximado 7 horas (tener en cuenta las visitas).