Corazón de la Sandía

El Corazón de la Sandía (1.982 m.) es un escarpado promontorio situado en una pequeña subcordillera conocida como "Los Alayos" dentro de la Sierra.

Duración: 6 horas.
Recorrido: 19.52 Km.
Altitud mínima: 627,88 m.
Altitud máxima: 1.887,21 m.
Dificultad: Alta.


Para comenzar la ruta nos dirigimos a Dílar, atravesamos el pueblo con dirección a la Central Eléctrica. En el punto en que termina el carril para vehículos, dejamos los coches, es una explanada grande en la que se encuentra un área recreativa.

Iniciamos la marcha a pie por un camino paralelo al Río Dílar, a los 300 metros y a la derecha vemos una explanada, en donde a través de unos matorrales podemos encontrar el paso de un puente rústico.


Pasado este puente, aparece ante nosotros 'Rambla Seca', arenal duro y de largo recorrido. Debemos hacerlo a paso tranquilo para no terminar agotados antes de tiempo.

Aproximadamente a la hora y media de marcha, llegamos al 'pino guía' situado a la izquierda de Rambla Seca. Unos metros por encima pasa una vereda; ésta conecta con la que viene del Faldeo de los Alayos, y de Cerro Hueco, y va a Ermita Vieja pasando bajo Picacho Alto.

Continuaremos por la rama derecha de esta vereda y pasados unos 15 minutos, tenemos el desvío que nos va a conducir al Corazón de la Sandía, éste parte a la izquierda del camino en un arenal y por un empinado sendero. A otros 15 minutos de duro ascenso, llegamos al collado que separa las vertientes de los ríos Dílar y Dúrcal.

Desde aquí tenemos bonitas vistas, que van desde la cadena de los Alayos, con su Picacho Alto, pasando por Rambla Seca, Valle de Lecrín, Las Buitreras de Dúrcal y el Corazón de la Sandía.

Después de descansar unos minutos, nos dirigimos por la cuerda, cogiendo la vereda de la derecha que es más suave, pero siempre subiendo y bajando hasta la base del Corazón. Una vez en ésta, y después de ver la gran cantidad de gayubas que hay a su alrededor, comenzamos el último tramo de ascenso. Coronar la cima de 1.886m, supone coronar la segunda altura máxima de los Alayos de Dílar.

Desde la cima tenemos magnificas vistas y podemos observar los 4 puntos cardinales. Podemos ver los Alayos; Sierra Nevada, desde el Veleta hasta el Caballo; Trevenque, Boca de la Pescá, la Silleta del Padul, los Gallos, las Buitreras, entre otros.

Al comenzar la escalada de este pico, se halla un belén instalado y conservado por la Peña de Montañeros 'Amigos del Zaidín', y en su cúspide podemos ver un buzón metálico, en donde es tradición de montañeros depositar una nota con el nombre de los que han conseguido llegar a la cima.

El regreso lo podemos realizar por el mismo camino, o bien bajando unos cien metros campo a través, para conectar a la derecha con el nacimiento de Rambla Seca, hasta llegar a la vereda que viene de Cerro Hueco, por Los Atalayones, continuarla y llegar a la bifurcación de la vereda que inicia el Faldeo de los Alayos, desviándonos a la izquierda hasta alcanzar por su parte inferior Rambla Seca, para finalmente cruzar el río Dílar y posteriormente la Central Eléctrica hasta el aparcamiento.