Fin de Semana en la Sierra de Castril

¡¡ Así, lo hicimos nosotros !!

Itinerario

Sabado

10:00 Llegada a Castril
10:30 Comenzamos la ruta desde el lugar de partida
13:30 Llegada al Pico del Buitre
14:00 Llegada al refugio y degustación de cordero segureño a la brasa y vino de la tierra
15:30 Salida del refugio
18:30 Llegada al lugar de partida
19:00 Llegada a Castril


Domingo

10:30 Salida de Castril y pequeña ruta a la Cerrada de Lezar y al Nacimiento del Río Castril
14:00 Paella en el Camping el Cortijillo
15:30 Salida del Camping
16:00 Llegada a Castril


Dormiremos en el Hostal La Fuente de Castril,
situado a la entrada del pueblo y con esplendidas vistas a la sierra y a la peña.

Parque Natural de la Sierra de Castril

El Parque Natural de la Sierra de Castril (12.265 hectáreas) se sitúa en el término municipal de Castril, en el norte de la provincia de Granada. Espacio de gran valor paisajístico, presenta como principal atractivo la espectacularidad de su relieve montañoso, con altitudes que oscilan entre los 855 y los 2.138 metros sobre el nivel del mar. Son abundantes las simas, grutas y galerías subterráneas, originadas por la naturaleza caliza del suelo y la abundancia de precipitaciones en las cumbres.

El territorio está atravesado de norte a sur por el río que le da nombre, el Castril, cuyas aguas sirven de hábitat a la nutria y a la trucha común. Estas dos especies son las más representativas de una variada fauna en la que también destacan la cabra montés y rapaces como el halcón peregrino, el alimoche o el águila real.

En las zonas de cumbres sobresalen los bosques de pino salgareño, árbol que puede alcanzar hasta los 40 metros de altitud y que resiste bien los fríos invernales. La vegetación del parque se completa con la presencia de encinas, quejigos, arces, sabinas y enebros, especies en algunas áreas desplazadas por las repoblaciones de pinos carrascos y laricios, que aportan el principal aprovechamiento económico de la comarca.

Pueblo de Castril

Está ubicado en la falda de un rocoso peñón, al norte de la provincia de Granada, lindando con la provincia de Jaén y con el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El núcleo urbano se caracteriza por sus pronunciadas calles y por la uniformidad de sus viviendas de baja altura, de fachadas cerradas y blancas, adaptadas al terreno. Entre sus lugares de interés destacan los restos de murallas y torres árabes, la Peña del Sagrado Corazón y el mirador de El Cantón, desde el que se contemplan extraordinarias vistas.

El municipio tiene una fiesta para cada estación del año, aunque la feria grande en honor a la Virgen de los Dolores, declarada de Interés Turístico Nacional, comienza el primer fin de semana de octubre, destacando los encierros taurinos al más puro estilo de los Sanfermines. Castril cuenta con los siguientes anejos: Fátima, Fuentes de Tubos, Almontaras, Fuentevera y Campo de Cebas.

Castril destacó durante muchos años por su artesanía del vidrio, que aún conserva.

Desde 1997 existe en Castril un vínculo de amistad y colaboración con el Nobel de Literatura José Saramago, debido a que está unido sentimentalmente con la castrileña Pilar del Río. El municipio le ha dedicado su biblioteca pública a este escritor portugués y le ha nombrado Hijo Adoptivo.

Los platos típicos son las migas con remojón, los maimones, los tallarines con liebre o con perdiz, los bollos con conejo o los distintos guisos elaborados con trucha del río Castril, donde existe un coto de pesca. Además, destaca su gran variedad de carnes (cerdo, conejo, gallina o choto) y la calidad de sus embutidos.

Ascenso al Pico del Buitre

El Pico del Buitre se encuentra a 2.020 m. Los paisajes que pueden contemplarse desde su cima justifican sobradamente su ascensión. En el recorrido tendremos, además, la ocasión de conocer los pinares de la alta montaña así como los piornales y matorrales de las cumbres, en muchos casos endémicos y exclusivos de estas serranías subbéticas.

La senda peatonal parte del Collado del Laude.

La vereda, al principio entre vegetación escasa, comienza a subir lentamente mientras se adentra en un espeso rodal de pino salgareño hasta que cae en el Barranco del Laude. Deberemos vadearlo y continuar la subida hasta el collado de Poyo Ramos, desde donde se tiene ya una vista del Cerro del Buitre.

Desde aquí, la ascensión se desarrolla de forma suave por la Loma de la Minibarra, entre densos pinares de salgareño, con sotobosque en las zonas más abiertas de enebros. Aunque la senda puede llegar a perderse al principio por la pedregosidad del terreno, manteniéndose atentos a la situación relativa de nuestro destino fácilmente se alcanzarán los prados y una pequeña caseta que sirve de refugio a los pastores. En este tramo, la vegetación se vuelve más abierta y de porte rastrero o almohadillado, por la acción del viento, la nieve y las bajas temperaturas a que se ve sometida: es el piornal. Los salgareños, cada vez más dispersos, presentan también por las condiciones meteorológicas portes abanderados y frecuentemente desmochados.

Alcanzaremos los Prados del Buitre, de gran interés pascícola, y, rodeando el Cerro por el Sur y el Este, a partir de los tornajos (abrevaderos) que en su base nos permitirán refrescarnos, alcanzaremos la cima tras un último repecho

Desde la cima podremos contemplar casi toda las serranías de Castril y del Pozo, con la Sierra de la Cabrilla, hacia el Oeste, y continuando la cuerda hacia levante la Sierra del Buitre, incluida en la Sierra de Castril, y en frente, más hacia el Este, la cadena que forma Sierra Seca, con el valle del río, el Embalse del Portillo, y la localidad de Castril, al fondo.

Cerrada de Lezar y al Nacimiento del Río Castril

Cerrada de Lezar

Permite este sendero disfrutar de amplias vistas del valle del Castril, sobre el que, al Norte, se yergue el macizo de Suerte Somera, y el acceso hasta el interior de la garganta del Barranco del Buitre, por la que discurre un pequeño curso de agua. En circunstancias de régimen de lluvias, el recorrido por el arroyo puede verse dificultado por su elevado caudal.

Nacimiento del Río Castril

Entre arbustos, matorrales y vegetación baja, este sendero accede hasta los surgencias donde nace el río Castril, en un entorno de canchales, tajos y grandes paredones rocosos...