Circular por los Alrededores de Ronda

15 de Noviembre de 2009

Comentado por Inma Romero

Otro día de este magnífico fin de semana, organizado por nuestra compañera Loli. En esta ocasión vamos a realizar una ruta de dificultad media, por los alrededores de Ronda.



(Raquel,Loli,Rosa,M.Dolores,Rafa,Jose Luis,Sandra,Ildefonso,Antonio,Manoli,Eva, Alicia,Inma,Lidia,Diego,Maria,Migue,Pacoto,Verónica,Heny,Victoria)

El domingo nuestro paseo comenzó a las 10 de la mañana en el balcón del Parador de Ronda.


Hacía un vientecillo que cortaba la cara, propio de la Serranía, pero que luego agradecimos con el calor. Rafael, desde el mirador, amablemente nos iba señalando a lo lejos las veredas que íbamos a tomar para hacer nuestra ruta circular por los alrededores de Ronda, y la cosa alejaba.


Bajamos al Tajo, donde disfrutamos con la conocida vista del puente viejo bajo el puente nuevo, la cascada de agua, los restos del puente árabe.


No me enteré mucho de las explicaciones de Rafael, por aquello de hacer fotos, y observando los curiosos huertos familiares que hay casi a pié del Tajo.


Atravesamos este valle del Tajo por su parte izquierda para adentrarnos en un curioso bosque mediterráneo que hay apenas a unos cuantos km. de Ronda.


Comienza aquí un bonito sendero, que tenía abundantes bellotas y arena de playa procedente de la erosión de la arenisca. Nos adentramos entre alcornocales, matagallo (el estropajo y papel higiénico de los pastores) hacia una parte mas frondosa, con álamos, eucaliptos, y algún castaño me pareció ver, ¿o es que ya no me acordaré de cómo son los castaños y me habré confundido?


Transcurre por esta zona el río … ¿cuál era, el Juncal, el Guadalevín?, el que fuere tuvimos que saltarlo 4 veces.


También encontramos un panteón con columnas griegas de la familia del marido de Soledad Becerril (la antigua ministra), descendientes de los condes de Moctezuma. Que curiosa es esta serranía.


Después venía otra cuestecilla (no como la cuesta maldita del día anterior) para ir regresando a Ronda...,


a la que llegamos no bajo el Tajo, sino por la carretera San Pedro de Alcántara-Ronda, desde donde hay un magnífico primer plano del casco antiguo de la ciudad.


Finalizamos la ruta en Ronda, donde nos esperaban unas cervezas muy fresquitas.




Y hasta aquí hemos llegado con Ronda…. Por ahora.