Posiciones del Veleta-Mulhacen

4 de Septiembre de 2010

Comentado por Carmen y Miguel

Quedamos a las 8:00h en el cubo para dirigirnos a la Hoya de la Mora, en una ruta guiada por Carmen y Miguel.

(Joaquin, José Luis, Antonio, Javi, Elena, Paloma, Heny, Bartolome, Elena, Diego, Carmen, Miguel, Ana, Paco, Raquel, Pablo,Antonio, Leandro)


Comentado por Carmen Comentado por Miguel


Comentado por Miguel

Quedamos en el Cubo a las 07.45, mas temprano de lo normal, para así coger las lanzaderas desde la Hoya de la Mora. Muy ilusionados unos, por nuestro reto de organización del Intercajas, y otros por su su primera excursión con la Peña.

Llegamos puntuales para coger nuestro autobús para las posiciones del Veleta.

Una vez allí, el grupo se dividió en dos, unos tomaron el camino hacia el Veleta y otros hacia el Mulhacén. Los dos grupos con sus cronómetros para ir controlando la duración de la excursión.


Los que tomaron el camino hacia el Veleta buscaron distintas alternativas de subida, saborearon de las buenas vistas del Mulhacén, Caballo, Sierra de Lujar y como siempre Parapanda.


Por supuesto fotos con la bandera de la Peña. Posteriormente bajaron hacia el refugio de la Carihuela, y subieron el pico que hay justamente enfrente admirando las Crestones de Río Seco así como una trinchera que por allí había.


Se volvió al carril y tranquilamente pusimos rumbo hacia el refugio de la Caldera. Cuando se llegó a la opción de coger el sendero para salir por la parte alta de la Laguna de la Caldera, el grupo se dividió de nuevo.


Los que seguimos el carril, admiramos el Barranco del Poqueira hasta llegar tranquilamente a la Laguna de la Caldera, que hacia años que no estaba en su mayor esplendor de agua, incluso había alguna mancha de nieve, cerca de sus orillas.


Y en el refugio de la Caldera, se convirtió en el punto de encuentro de todos los grupos.


Cuando todos los grupos se reecontraron, y después de un avituallamiento, pusimos dirección a la lanzadera, para coger la de las 16.30, que afortunadamente la mayoría pudimos coger, por lo que tuvimos que esperar con gran esfuerzo al resto en el albergue universitario tomándonos unas agradables cervezas.




Comentado por Carmen

Mulhacen

Como ya habréis leído en la crónica de Miguel, el pasado sábado salimos 18 compañeros en dirección a Sierra Nevada con el objetivo de preparar dos rutas de cara al intercajas 2011. La idea era estudiar dos alternativas con diferente dificultad de modo que los compañeros asistentes al evento puedan elegir la opción que mejor se adapte a sus gustos y a sus capacidades.

Por este motivo, después de subir juntos en la lanzadera hasta las Posiciones del Veleta, al llegar al cruce, decidimos separarnos y Miguel se fue con un grupo de 8 compañeros en dirección al Veleta y yo continué con el resto (Paloma, Jesús, Diego, Elena, Raquel, Joaquín, José Luis, Javier el Presi y nuestro recién incorporado Pablo) en dirección a La Carihuela para realizar la ascensión del Mulhacen.

El día está despejado, con buena temperatura y corre una ligera y agradable brisa que anima a caminar. A estas alturas del verano, y a pesar de la cantidad de nieve que ha caído este año, ya va quedando muy poca en la Sierra y, sólo en algún tramo por debajo de la Carihuela, se atraviesa un pequeño nevero que no entraña ninguna dificultad. Hace un día perfecto para caminar, de modo que un montón de montañeros y algunos ciclistas se han animado a pasar el sábado disfrutando del espectáculo siempre impresionante de nuestras cumbres. Ambientazo a tope.

Caminando por el Veredón llegamos hasta la desviación que sube a Loma Pelá y decidimos tomar esta ruta, en vez de continuar por el carril, por ser más montañera y más entretenida. Subimos sin dificultad hasta el mirador donde contemplamos la espléndida panorámica de las nortes del Mulhacén y la Alcazaba. Anotamos los tiempos y decidimos que este será un buen lugar para realizar la primera parada de la jornada el día que se haga la ruta con el intercajas: hay espacio suficiente para que descanse sin problemas un grupo grande de gente y se puede disfrutar de unas excelentes vistas de Sierra Nevada.

Enseguida empezamos a bajar en dirección a el refugio de la Caldera, que se divisa ya al fondo del barranco. La bajada puede tener cierta dificultad en alguno de los pasos, pero, si no hay nieve, se podrá realizar sin problemas,...¡recemos para que este año la nieve caiga cuando tiene que caer y que para finales de Junio se puedan realizar sin riesgo todos estos recorridos!
De la Caldera nos dirigimos enseguida al Collado del Ciervo donde realizamos la pequeña parada de rigor para contemplar por el este La Alcazaba y la Laguna de la Mosca al pie del Mulhacen, y por el oeste los Crestones de Río Seco, El Veleta, Los Machos... Espectáculos únicos que, por muchas veces que vengas, nunca te cansas de admirar.

Y ya sólo nos queda acometer la dura subida hasta la cumbre. Tardamos aproximadamente una hora en subir, a buen ritmo pero sin prisas, y a las 13:00h. estamos todos encaramados en el pico mas alto de la península ibérica, nuestro querido Mulhacen. Allí disfrutamos del ambiente de siempre: montañeros de todos los rincones de España y parte del extranjero y hasta un ciclista que ha tenido el valor y la fuerza de montarse con su bici en lo alto de la cumbre.

Bocata, tortilla de patatas de Pablo, diversos comentarios sobre la ruta intercajas, tiempos, dificultades y problemas varios... y a “tirar pabajo”. Media horita de bajada, esta sí a buen ritmo, y reunión en La Caldera con los compañeros del grupo de Miguel que nos cuentan los detalles de su recorrido. En principio todo cuadra bien y nos parece una ruta interesante, de una dificultad apropiada y realizable sin demasiadas complicaciones técnicas.

La vuelta la hacemos todos por el Veredón, tranquilamente, paseando y charlando, y tardamos unas dos horas en llegar La Carihuela. En cuanto damos la vuelta a la otra vertiente vemos la lanzadera aparcada en Las Posiciones y apretamos el paso para ver si podemos coger la de las 4:30h. Y lo conseguimos ¡objetivo cumplido!. Al final entramos casi todos en el bus a pesar de la encargada y del chofer a los que parece que el mal de altura les afecta al carácter y pillan un cabreo inexplicable porque les pedimos, por favor, si podemos subir todos. ¡Ea, que hay gente pa tó!

Y finalmente, cervecita en el Albergue Universitario (gracias Paloma) y de vuelta a casa a buena hora y con los deberes hechos. El 16 e Octubre nos toca preparar la otra ruta que queremos hacer para el intercajas: entrar por la cara sur a Sierra Nevada, es decir, , lanzadera hasta el Chorillo, Siete Lagunas, si puede ser Alcazaba, y salir por Trevélez.

¡¡¡¡Os esperamos a todos, vuestra colaboración es imprescindible!!!