Ascenso al Majalijar

10 de Enero de 2009

Quedamos a las 8:00hrs en el cubo, para realizar la siguiente ruta guiada por Carlos:

Postero alto-Casillas rojas-Piedra de los ladrones-Cerro pelao ó Picón de Jérez a criterio del personal y bajada directa por la loma del Picón de Jérez, PERO......

Como era de preveer por las intervenciones del foro, la asistencia fue más bien escasa, cinco andarines (Carlos, Antonio R., Pacoto, Rafa y un servidor) y ninguna andarina. Desde que nos vimos en el Cubo quedó patente que lo del Picón habría que dejarlo para mejor ocasión. Así que para aprovechar el día y no quedarnos con las ganas de pisar nieve, decidimos irnos para la Sierra de Huetor. Subiríamos al Majalijar.

(Rafa, Carlos, Antonio, Diego, Pacoto)

Dicho y hecho, pusimos rumbo al puerto de la Ragua, no sin antes detenernos a desayunar algo en el camino.

Zigzagenando y derrapando con los vehículos por las abundantes placas de hielo que nos encontramos por la carretera, una vez que nos desviamos en el cruce que nos adentra en el parque, llegamos a la fuente de los Potros, y conseguimos aparcarlos.

Recuperada la estabilidad, nos calzamos las botas, cogimos nuestras mochilas petrechadas con crampones, piolets y demás zarandajas y pa'rriba.

Con el frrrrío imperante, la subida la hicimos en un pis pas, casi sin sentir, además de un tirón, sin dar ni un traspiés, y sin GPS. El paisaje cubierto de blanco cobra una nueva dimensión a nuestros ojos, y nos proporciona unas vistas realmente espectaculares.

Ya de bajada, si dimos un pequeño trasapiés y tuvimos que retroceder sobre nuestros pasos para encontrar la vía de regreso, pero nada excesivamente costoso, ni en tiempo ni en esfuerzo.

Una vez encarrilados, y siguiendo los límites de un cortijo que creo que llaman el Cortijo de Majalijar, nos adentramos en un pequeño barranco bastante tupido de vegetación por el que discurría el cauce de un pequeño arroyo que nos condujo hasta una acequia, cuyo nombre no recuerdo, y que nos llevaría de vuelta a la fuente de los Potros, donde nos esperaban los coches.

Sobre las 14 hs. más o menos, estábamos dando cuenta de unas buenas migas de pan y otras viandas, como podéis suponer bajas en calorías, regadas con abundante cerveza y buen vino de la Ribera del Duero.



No será un día para los anales de nuestra peña, pero no cabe duda de que fue una jornada singular, y a los que fuimos nos valió el esfuerzo. Agur.



Comentado por Diego