Lavaderos de la Reina

12 de junio de 2010

Comentado por Miguel y Luís

Quedamos a las 8:30 en el cubo para dirigirnos a los Lavaderos de la Reina, en una ruta guiada por Carmen.

(Inma, Carmen,Miguel, Raquel, Luís, Loli, Heny, Antonio, Joaquin, Jose Luís)

Comentado por Luis Comentado por Miguel

Reflexiones de Luís

Acabamos y no sé por qué...
Luís... haz tu la crónica de hoy. LAVADEROS DE LA REINA.
Y yo, la eterna excusa, soy de CIENCIAS.

Y ahora me decido pero no quiero desaprovechar la primera vez que hago de cronista, para no ser cronista... sino destapador de los valores de una peña, peña chica o peña muy grande.
Comentaba no hace mucho con alguien que en el deporte en general y especialmente en el senderismo, y yo solo conozco esta peña, te encuentras gente IMPORTANTE, si porque:

- Importante es mantener un grupo de lo más diverso...Eso es labor de todos pero un tanto la tienen los que se responsabilizan (cordi-1, cordi-2, presi, los que con entusiamo preparan el intercajas 2011, etc.)

- Importante es la acogida...a cualquiera, sea o no del grupo; el dia que sea; la excursión que sea... con cualquiera que nos encontremos se le ofrece nuestra página ANDARINA.ES (¡ VISITARLA SI QUIERES VERNOS !, que página tan chula, palabra de moda hoy, gracias Inma... por tus horas gratuitas para esta peña.

- Importante es la amistad que se va formando...y conocen de ti y tu de los demás y te sientes arropado y el grupo parace que hay veces que, aún sin tener muchas ganas o fuerzas, te lleva...te hace andar. Y aunque no es homogéneo del todo... porque existen extremos uno más duro otro menos y una mayoria en la meseta de estar en todo.Porque... se echa de menos y se pregunta cuando alguien falta.

- Importante es la entrega gratuita: aqui hay para extenderse. He hablado de Inma y su página y fotografa oficial; tenemos geólogo que nos explica "casi todo", que ilusión del que se compromete a guiar una excursión ( recuerdo a Lydia y Miguel en Cabo de Gata...que satisfacción cuando todo termino de maravilla); ¿ Hablamos de Loli ? ...que dedicación...sabe más de Eslovenia...que la oficina de turismo de cualquier pueblo que lleguemos; Carmen siempre con ideas nuevas y si no TROCHAMOS .. ¿verdad?. Qué decir de los compañeros de Jaén siempre prestos a recibir y compartir esos sitios maravillosos por donde nos llevaron...que no todo es olivar en Jaén...(mira que yo poniendo esto, que veo un olivo y me da ...no sé que ).
En general... todos... existe ya en el ambiente ese deseo de agradar y que todo salga bien el año que viene.

- Importante es el compartir...Se comparte comida (el que tiene barritas, frutos secos, croquetas, tortilla, café...todo se ofrece... nada se guarda), palabras (ese..¿cómo vas? que gusta oir, o "ya falta poco" ), imagenes que nos regala esta naturaleza que rodea Granada; se comparten ilusiones...yo, especialmente en la anterior salida en que estuvimos en el Mulhacén, no os podeis imaginar...lo he dicho en todos los sitios...Recuerdo cuando estudiaba primero de bachiller-Geografia de España...el pico más alto de la Península Ibérica...Dios mio ¡ imposible de llegar hasta alli me decia ! . Pues...47 años después ....puedo decir...YO HE ESTADO, con nuestra peña, a 3.478 m. de altitud...¡ qué ilusión !.

Hoy tocaba hablar de los LAVADEROS DE LA REINA... preciosos.

En fin...GRACIAS Andarina...

Comentado por Miguel

A lo largo de la semana se estuvo decidiendo si ir o no a los Lavaderos de la Reina, ¡podía ser demasido pronto! ¿que tiempo podíamos tener?, etc.
Finalmente se propuso para el 12/06/2010 a las 8:30 en el cubo, para pensar si llevarla a cabo o no.
El cielo estaba regular, y se prevía para la zona lluvia para las 14.00 horas. Pero el grupo decidió ir y ver lo que nos podíamos encontrar.

El pantano de Canales nos hizo parar, para hacer unas cuentas fotillos, de como de rebosante estaba. Y ya de camino saborear las ricas cerezas del entorno.

Cogimos el desvio para el cortijo Balderas, y un poco antes del mismo, el camino que nos lleva a la loma del Cerro Papeles.

Dejamos los coches, en el que mas que lleno “parking”, en los alrededores de la famosa cadena, y saboreamos las ricas magdalenas que aportó nuestro amigo Antonio.

Empezamos a caminar por la vereda que lleva al Refugio de Peña Partía, donde como va siendo habitual, nos tomamos algo para reponer fuerzas.

Continuamos la subida, pasando por distintos neveros, e incluso algunos nos hicieron desviar de la senda, debido a su magnitud. Momento, como es habitual en nuestro Peña, unos fueron por un lado y el resto por otro.

El agua surge por debajo de las lenguas de nieve, por lo que la montaña está hinchada de agua, con grandes cantidades de borreguiles, estrella de las nieves, y otros endemismos.

Nos concetramos en la base de “las Negras de Covatillas”, creo recordar, en espera de resto del grupo, que apareció, entre la niebla.

Y decidimos comer junto al arroyo Covatillas, en las que nos comimos las famosas croquetas de Heny y el chocolate negro de Inma y las almendras de Joaquin.

Como el tiempo era imprevisible, después de liquidarnos la comida, decidimos bajar por el curso del arroyo,...

... que nos ofrecia una maravillosas imágenes de cómo el agua forma las cascadas y el continuo ruido del agua fluyendo.

Hasta que llegamos a origen de la acequia papeles, una pradera rebosante de borreguiles y de floración a punto de explotar.

Cogimos la ruta del Sulayr, a buen ritmo, y el cielo se fue puniendo cada vez gris, por lo que tuvimos que acelerar el paso, hasta llegar a los coches.

En el momento de macharnos empezó a llover, así que estaba vez nos salvamos de la lluvia.

Y por supuesto al final, como siempre, nuestras cervezas en el Oasis en Güejar-Sierra, acompañado de unas ricas setas.