Subida a la Morra

Peñones de San Francisco y Barranco del Rio San Juan

9 de Mayo de 2009

Comentado por Carmen

Después de la cita de rigor en El Cubo, a las 10 de la mañana estábamos todos en el centro de visitantes del Dornajo donde íbamos a dejar los coches e iniciar la marcha. El día estaba nublado, con alguna amenaza de lluvia pero con buena temperatura y 18 intrépidos montañeros dispuestos a todo.

(Rafa,Carmen,Loli,Heny,Paco,Idelfonso,Antonio,Miguel,Inma,Inma, Manu,Maribel,Eva,Ana,Luis,Elena,Stephan,Alexandra.)



La ruta empieza en una pista que pronto conecta con un sendero que va subiendo poco a poco hasta llegar a la Peña del Perro, lugar donde hicimos la primera parada rápida para los que quisieron tomar algo.


A partir de ahí empieza una subida mas fuerte de unas dos horas de marcha hasta los Peñones de San Francisco.

Hacia la mitad del camino encontramos una cabaña de pastores, con pastor y mulo del pastor incluidos. Nuestro compañero Paco Justicia se acercó a entablar conversación con el pastor y le preguntó:
-Maestro, cómo está la cosa por arriba, ¿hay mucha nieve?
-¡ Que zi hay nieve…., preguntaselo a ezte….! dijo el pastor señalando al mulo que nos miraba todo el tiempo con gran concentración.


Cuando estábamos ya dispuestos a formular al pregunta al mismísimo mulo, nos dimos cuenta que el hombre se refería a que el pobre mulo se había quedado atrapado en la nieve unos días antes y parece que ser que había conseguido salir con grandes dificultades.


Y efectivamente había bastante nieve, aunque el deshielo está en pleno apogeo. A lo largo del resto del camino atravesamos varios neveros. En la foto podéis ver a nuestros amigos alemanes atravesando uno de estos neveros.


Pronto llegamos al antiguo albergue de San Francisco, hoy casi en ruinas, cruzando el famoso Camino de Los Neveros por el cual se llegaba antiguamente desde Granada para recoger nieve utilizada luego en uso doméstico. En el albergue paramos unos 15 minutos.


Empezó a refrescar y, sobre las montañas, aparecieron unas nubes bastante amenazadoras, de modo que decidimos ponernos en marcha cuanto antes.

Seguimos ascendiendo a través de la senda, con bastante nieve en algunas zonas. En este video se puede ver cómo tuvimos que superar un salto de unos 4 metros sobre un auténtico tobogán de nieve. Uno a uno nos fuimos deslizando por la pendiente mientras el resto de los compañeros esperaban abajo para recoger a los que iban aterrizando. Fue muy divertido, ¡aunque algunilla pasó un poco de miedo….eh!

¿Os lo habeis pasado bien?


Finalmente llegamos a al cabecera del barranco del río San Juan, desde donde pudimos contemplar el fabuloso espectáculo del barranco con los neveros y los arroyos de deshielo apareciendo y desapareciendo entre túneles de nieve. Nuestro objetivo, La Morra, quedaba al otro lado y para llegar hasta él había que cruzar el barranco. Entonces se presentó el dilema: desde arriba parecía que podía ser peligroso el descenso del barranco y algunos compañeros decidieron no seguir.

Finalmente solo ocho de nosotros decidimos aventurarnos y los demás se quedaron arriba contemplando el paisaje y vigilando nuestro recorrido.

Cármen, Inma, Luís, Antonio, Miguel, Idelfonso, Paco, Manu


Bajamos hasta el arroyo, intentando evitar los neveros, y lo atravesamos cómodamente saltado sobre las rocas. Luego subimos la otra vertiente del barranco y alcanzamos la cota de La Morra, pero no llegamos hasta el final porque se había hecho bastante tarde y el resto los compañeros nos estaba esperando.


Así que, con bastante pena por no poder alcanzar el objetivo que teníamos ya tan cerca, decidimos regresar dándole caña a las piernas, para reunirnos cuanto antes con el grupo.


Los encontramos en la cabaña del pastor, cómodamente instalados, comiendo, charlando y tomando el solecito del mediodía.


Comimos nosotros también e iniciamos la bajada.

Lo siento compañeros, esta vez no tenemos foto de la cervecita. Se nos olvidó. Pero la cerveza nos la tomamos todos en el Nogal.

Cuando salimos empezó a diluviar.

¡¡¡¡ Justo a tiempo ¡¡¡¡



Comentado por Cármen