El Cañón de los Pitillos

Los compañeros de Granada quedamos a las 8:00h. en el Cubo para poder llegar a la 9:30hs a la gasolinera de Valdepeñas donde nos reunimos con la gente Jaén. El guía fue Andrés de Jesús.

(Granada:Lidia,Ana,Eva,Heny,Loli,Andrés,Antonio,Luis,Rafa,Inma,Diego; Jaén: Luisa y Pepe, Maria Ángeles y Pepe, Concha y Fernando, Lola, Luís, Pepe, Jesús,COCO.)

Habiendo hecho nuestros deberes, antes de salir del cubo, nos dirigimos por la carretera de Córdoba hasta Mancha Real, de aquí a Castillo Locubín y a unos 16 Km. por una carretera algo tortuosa nos colocamos en el corazón de la Sierra Sur, en Valdepeñas de Jaen.


Allí nos esperaban los compañeros de Jaen, los cuales, después de las debidas presentaciones y parabienes nos condujeron hasta el inicio del sendero del Cañón de los Pitillos, después de atravesar una zona conocida como los Ventisqueros.


Nos sorpredió la exhuberancia de la vegetación, propia de una zona ribereña surcada por el Valdearazo, con un colorido salpicado de rojos y amarillos, propios de la época otoñal.

Un otoño bastante seco que se hace notar en el caudal del río y en los aportes al pantano del Quiebrajano, muy capitidisminuido para la época en que estamos.


Subimos a la piedra del palo o "Palo de Illora", desde donde contemplamos unas magníficas vistas del valle.


Observamos también unos magníficos relieves, de formas caprichosas, esculpidas por el tiempo, el agua y el viento.

Unas cinco horas de excursión, en las que se alternaron nubes y claros, que en conjunto nos proporcionaron un magnífico día para nuestra actividad, aderezadas por la buena compañía, la conversación amigable, las doctorales clases de Rafa y las explicaciones de nuestro guía, Andres del Jesús. No se puede pedir más.

¡Se me olvidaba!
Nos regalaron un magnífico libro para la peña con diez magníficas rutas por la Sierra Sur de Jaen. Habrá que explorarlas en próximas ocasiones.



Comentado por Diego