Robledal del Guarnón

18 de Abril de 2009

En esta ocasión hemos quedado a las 9:00hrs en el Cubo, para realizar una salida de dificultad media guiada por nuestro compañero Diego. La duración de la ruta es aproximadamente de 6 hrs.

...............................

¿Que ocurrio cuando la realizamos en el 2008?

Esta es la primera salida del Año 2008, quedamos a la 8:30h de la mañana en el Cubo, el guía fué Diego y el grupo que se reunió en esta ocasión fué amplio. Todos teniamos ganas de dejar atras los mantecados y comenzar el año ejercitando el cuerpo.

(Paco,Alicia,Blas,Antonio,Carmén,María,Juan,Rafa,Eva,Miguel, Javi,Alberto,Miguel Angel,Pacoto,Ana,Luís,Inma, Lidia,Inma,Diego,Manu)

El día amaneció despejado, como presagio de lo que sería una magnifica jornada de senderismo, en plena naturaleza

Nos dirigimos por la carretera de la Sierra, hacía el Pueblo de Guejar Sierra situado a 1.087 metros de altitud. Desde aquí, tomamos el camino que conduce a la estación del Maitena, siguiendo el antiguo trazado del tranvía de la Sierra, continuamos pasando por varios tuneles, hasta llegar al barranco de San Juan a las 9:30h, lugar en el que se une el rio Genil con el río San Juan, aquí junto al último merendero del camino, encontramos una pequeña explana en donde dejamos los coches. En este lugar, antiguamente existia una factoria que explotaba las minas de 'Verde Serpentina' hoy totalmente ivandida por las aguas.


Cruzamos el rio para comenzar la ruta a pie (1.180m de altitud), allí tomamos la bifurcación de la derecha, para encontrar una vereda que nos lleva en ascenso por la Loma de San Juan, dejando a la derecha el Cortijo de la Hortichuela.


Seguimos por el carril de la izquierda, pasando por una pronunciada curva, de donde parte, a su izquierda, la vereda que hemos de tomar para seguir ascendiendo. Unos metros más arriba, al finalizar el carril, hallamos el origen de la Cantera de Serpentina.


A partir de aquí, la vereda discurre por un robledal. Es frecuente en esta vereda la presencia de ganado equino y vacuno.


Seguimos hasta unas plazoletas rodeadas de grandes piedras, donde paramos para hacer un pequeño descanso a las 10:50h y admirar el paisaje, pues dando vista atrás, tenemos una bella panorámica del pueblo de Güejar Sierra y del Pantano de Canales.


Más adelante, y cuando el robledal se hace más claro, podemos observar en todo su esplendor, el Valle del Genil, al fondo, la vereda de la Estrella y en la loma de enfrente, los Cortijos de Las Nogueras y Herrerías, y también el Refugio forestal del 'Calvario', más conocido como Refugio de la Cucaracha, debido a su forma alargada y con tejado negro.


Continuando el ascenso por la vereda, al poco rato atravesamos un hermoso robledal, llamado de Las Cazoletas, y el más alto de la Península Ibérica.


Por el camino encontramos zonas con nieve y con hielo, dificiles de pasar..., sobre todo para algunillos.


Ya desde aquí divisamos al fondo las chozas de Cabañas Viejas y el Cortijo del Hornillo, un conjunto de rediles para el ganado y vivienda temporal de pastores. Las vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada desde este lugar son impresionantes. Empezando por la izquierda tenemos ante nuestros ojos, El Picón de Jérez, el Puntal de Vacares, La Alcazaba, el Puntal de Siete Lagunas, El Mulhacén, el Juego de Bolos y el Puntal de la Caldera.


Aquí nos quedamos un buen rato para tomarnos un tentempié sobre las 12:30h, realizar numerosas fotos y disfrutar del paisaje por el que merece la pena tomar la mochila y echar a andar.


Comenzamos el descenso que nos llevará hacía la Vereda de la Estrella.


El guía duda de la ruta a coger, unos dicen por aquí, otros por alla, total..., que como en anteriores excursiones a estos lares, tomamos el camino MÁS empinado y MÁS rapido, así el rodar de unos y otros por la bajada fue continuo, era tal el espectáculo que los que iban alcanzando la Vereda de la Estrella, no tenian otra cosa mejor que hacer que mirar, muertos de risa, como el resto iban alcanzando el punto de destino.

Una vez en la Vereda, con paso ligero y firme y hasta algunillos corriendo, llegamos al lugar de partida.


¡¡ No se me olvida chicos !!
Como es de recibo, tiramos las pertinentes fotos en el Castaño centenario.


Llega uno de los momentos esperados del día.
¡¡ Merendero, con cervecitas y vino del terreno !!

Brindamos por el camino inaugurado por la Peña.


Comentado por Inma