Integral de los Alayos

27 de Diciembre de 2009

Estamos en Navidad y al cuerpo hay que darle un respiro, necesita un poquito de aire puro, para continuar con el ritmo de estas bonitas fechas. Decidimos ni más ni menos que realizar un excursión exploratoria recorriendo todos los Alayos.

(Inma, Carmen, Luis)

Carmen hizo de guia, se había preparado la ruta y llevaba los mapas que íbamos a seguir.

Dejamos los coches en el Canal de la Espartera a las 9:00h. Una vez allí, tomamos un sendero a la izquierda en dirección al Cortijo Rosales.

A lo lejos vimos un puente, y sin duda, nos dirigimos hacia él, para poder cruzar el río, que con las últimas lluvias traía mucha agua.

Fuimos ascendiendo hacia el Castillejos, lugar por el que comenzamos a atravesar los Alayos.

Las vistas desde arriba eran increíbles. El Trevenque, la sierra....

El mundo desde aquí se ve muy...., grande.

Entre rocas de distintas formas realizamos nuestra recorrido.

Este es el sendero que dejábamos atrás.

A la bajada, nos encontramos con varios senderos a seguir, y aquí la intuición de estos caminantes se tuvo que poner a funcionar.
Pasamos por un bosque de pinos muy frondoso.

La bajada como se puede ver en el perfil de la ruta, fue de importancia.

El río Dílar iba con mucho caudal después de las últimas lluvias. Tuvimos que cruzar el río a pelo, el agua nos cubría toda la pierna y nos arrastraba. Con apuros conseguimos cruzarlo.

Los pantalones y las botas por supuesto se empaparon enteras.

Ya habíamos cruzado el río, ahora nos quedaba subir hasta el Canal de la Espartera, trayecto que se hizo un poco pesado, pues como es normal en nosotros, teníamos ganas de llegar (íbamos empapados) y subimos rápidos y veloces, montaña "p'arriba".

A las 16:30h dimos por finalizada esta salida.

Por supuesto, después de esta ruta exploratoria de gran calidad, no tuvimos más remedio que a pesar de ir mojados, parar a tomarnos una cervecita y algún que otro té, para dar por finalizado este día y de nuevo felicitarnos por lo bien que lo habíamos pasado.

Perfil de la ruta

Mapa del Google de la ruta