Puerto Lope-Moclín-Tozar

Domingo 25 de Enero de 2009

El Domingo estuvo Antonio de Íllora, con un grupo de Almuñecar, realizando la ruta de Moclín y esto es lo que nos cuenta...

Queridos Compañeros Senderistas:

Para los que no sabéis nada os comento que el día amaneció muy lluvioso y que previamente el Sábado me asomé para ver como venía el río Velillos. Imposible de cruzar por el "puente caído". Todo el sábado estuvo lloviendo con lo cual aumentaría el caudal.

Como me había comprometido con un grupo de Almuñecar, y no me habían llamado durante el sábado, a las 9 estaba en la Gasolinera de Puerto Lope esperando dos o tres "locos" como mucho.

Cual no sería mi sorpresa cuando paró un autobús y se bajaron "solamente" 45 individuos de todos los credos, razas y religiones. Mayoritariamente abundaban los guiris, habían también alemanes, franceses, una japonesa y por supuesto algunos "cristianos". La he jodido, pensé.


Iniciamos la subida a Moclín y al llegar al cementerio (con barro hasta las orejas), como el Cerro del Hacho estaba cubierto de niebla, que nos acompañó desde Puerto Lope, propuse que el que quisiera podía irse directamente a Moclin. Cual no fue mi sorpresa que solamente aceptaron 8, el resto, con frío, niebla, lluvia y muuuuuucho barro, subimos al mirador,es un decir ya que la niebla estaba allí mas espesa. Afortunadamente bajamos todos por el cortafuegos sin que se matase ninguno.

Llegamos a Moclín y, afortunadamente Manolo "el cansino" me dió plantón, recogí en el bar de costumbre a los "cobardes" y al resto los mandé hacia la Iglesia, allí el cura les explicó vida y milagros del Santo Cristo del Paño. Conforme salían de la Iglesia los mandé para el Castillo (os recuerdo que el grupo era de 45). Conforme bajaban del Castillo, nuevo envío al bar. Mi fallo fue que les hablé de las excelencias del bacalao con tomate que ponen allí.

Me tuvieron más de una hora esperando en la plaza, ni que decir tiene que continuaba la lluvia y la niebla.

A las 13:15hrs propuse que el que quisera se quedase en el bar, pero teníamos que seguir la excursión ya que ante la imposibilidad de cruzar el puente, ésta se iba a prolongar algo más.Nueva propuesta en la Plaza de Moclín, había algunos componentes que no eran senderistas. Los que no quisieran tener accidentes que se fueran andando por la carretera a Tozar y nos esperasen en Mesón Marcelo.

Por suerte para mí aceptaron irse 18. Con el resto del grupo comenzó lo bueno, bajada a Olivares para después subir a Tozar, tiempo previsto, algo menos de 3 horas.

Cuando llevábamos el descenso mediado, primer contratiempo, un muchacho se dobló un tobillo y menos mal que la japonesa llevaba equipo para inmovilizarle la pierna. Entre unos pocos y a cuestas, conseguimos llegar, sin más novedad, salvo algunos culetazos, hasta Olivares, previamente llamé a un taxista de Illora para que lo llevase a Tozar. Se marcharon en el Taxi el "inválido" y otros tres.

Emprendidos prestos en dirección a Tozar. Primer contratiempo. El río venía tan crecido que se había desbordado y rebosaba por donde lo cruzan los coches. Para los tres que llevábamos polainas no fue problema, el agua llegaba a la altura de la pantorrilla, el resto tuvo que descalzarse.

Llegamos a los puentes y se maravillaron del paisaje. Subida para Tozar sin mas novedad, salvo que llovía bastante más.

Lo gracioso comenzó cuando iniciamos la subida para los almendros que hay antes de llegar a Tozar. Más de una vez, cuando estabas llegando al final, resbalón y a comenzar desde el principio. No se pararon ni en trincheras, tumbas y otros menesteres. Todos estaban deseando llegar al bar.

Y sí, llegaron...

Como Marcelo estaba cerrado, nos estaban esperando en una Cafetería-Pub que hay en la entrada de Tozar. Cervezas, vino, tapas, etc. y para el autobús, Eran las 17:30hrs.

Terminaron encantados con el paseo y me pidieron que se lo repitiera el próximo año.

Os estoy hablando en serio.

En lo que respecta a lo del día 7, las predicciones marcan agua tanto los días anteriores como el sábado, por tanto en mi opinión, debemos evitar los puentes y bajar a Olivares, conozco la ruta, y de allí subir a Tozar. Calculo en total unas 5 horas, desde Puerto Lope.

Si los de Almuñecar no tuvieron miedo ¿acaso lo vamos a tener nosotros?. MUY IMPORTANTE LAS POLAINAS PARA PODER CRUZAR EL RÍO, CON TOTAL SEGURIDAD ESTA DESBORDADO.

Saludos y hasta el sábado.


Comentado por Antonio