Ascenso al Cerro del Polvorite

11 de Febrero de 2012

Comentado por Reyes

Quedamos en el Cubo a las 9:00h para realizar una ruta familiar de dificultad baja, por la Sierra de Huetor Santillan, las guías fueron Loli e Inma andarina.

(Loli, Jose Luís, Lola, Juan, Pacoto, Heny, Angel, Pacoto, Inma, Reyes, Naxo, Ana, Paco, Eva, Antonio, Inma Andarina, Mati, Luís, Juanma, Jose Miguel)

En esta ocasión fuimos llegando dispersos y sin la mencionada familia al punto de salida, unos vinieron de nuestro “cubo”, otros directamente hasta la casa forestal de los Peñoncillos.


Mientras esperábamos a los que se retrasaron buscábamos entre los pinos un rayo de sol que nos calentara ya que el frío era intenso y el cielo estaba totalmente azul.

En la primera subida suave entre pinares con bastante nieve junto al camino, pasamos por una zona que llaman el Jardín por la cantidad de distintas especies,


A continuación el sendero continua en ascenso hacia la zona denominada Loma de los Corrales, a la que llegamos con el turbo metido, aquí pudimos observar unos antiguos corrales.


seguimos nuestro camino para llegar al mirador de la Zarraca donde está el panel que nos instruía sobre la Sierra Nevada, Veleta, Mulhacén, Alcazaba, Picón de Jeres de la que teníamos unas vistas impresionantes.


Seguimos ascendiendo y llegamos a la zona denominada Calar de los Mármoles, en la que encontramos paneles informativos de la flora y de los picos altos de la Sierra de Huetor que bien conocemos ya.


Las vistas de Majalijar y el Peñón de la Mata son bellísimas.


Seguimos en ascenso, buscando la entrada a la 'Umbría de Polvorite'. Esta zona es la mas alta de nuestra ruta, situada casi a 1500 m, ademas transcurre toda ella por la cara Norte por lo que es la zona más humeda y en epoca de nieves donde más se acumula


Atravesamos esta zona llamada Umbría de Polvorite en donde vamos a encontrar pinares de repoblación, encina, enebro, alaterno espinoso, aladierno, lavanda, tomillo, mejorana.


Bordeamos el barranco del Polvorite a nuestra izquierda abajo, para llegar a la explanada debajo del Púlpito, en donde instalamos el campamento base.


Después de tomar un tentempie, unos nos quedamos como 'apoyo' guardando las mochilas de...,


...los valientes que ascendieron hasta elCerro del Púlpito casi 1.500m de altura, y que se asomaron a saludarnos todo orgullosos.

En la base aparecieron los 100.000 hijos de Santa Fe, con los que rivalizamos para ocupar antes el camino, hubo bromas, risas y charla con ellos.

Continuamos nuestro camino por la pista forestal, que nos llevará hasta la Fuente de la Teja, en donde comienza el curso alto del rio Darro (Dauro). Siguiendo el cauce alto del rio, encontraremos vegetación de ribera, como Sauces (Salix), Alamos (Populus Nigra), y algun que otro Olmo (Olmus Minor).

Seguimos caminando por la pista forestal en ascenso hasta llegar al Mirador de las Veguillas' en donde podremos observar una masa de encinar bien conservada, es la vegetación propia de estas zonas en su estado natural cuando no existían perturbaciones externas. Estos encinares se enriquecen de forma puntual, en aquellas zonas donde la humedad es alta con Quejigos (Quercus Faginea).


Ahora como la excursión nos parecia corta, cortísima, muy corta..., tocaba hacer un intento de llegar al nacimiento del Darro.


En nuestro intento nos encontramos con un río helado para sorpresa nuestra y extrañeza de nuestra mascota HUGO, que se animó a darse un chapuzón aunque sin resultado ya que lo que hizo fue un baile sobre la nieve que gracias a su poco peso no cedió bajo sus patas.


La llegada al nacimiento la tuvimos que dejar para otro día porque algunos se retiraban por sus obligaciones y otros temían que se les calentara la cerveza que nos esperaba en Huetor Santillan. Así que nos dejamos caer hacia el punto de partida, llegando por la pista forestal hasta los coches.