Comidad de Navidad 2011-2012

17 de Diciembre de 2011

Comentado por Antonio Martín

Como viene siendo habitual, un año mas celebramos la tradicional Comida de Navidad de nuestra muy querida Peña de Senderismo Andarina.

Este año fue el Sábado 17 de Diciembre y me tocó organizarla. Como no podía ser menos la hice en Illora.


(Chencho, Loli, Reyes, Heny, Jesús, Rafa, Mercedes, Loli, Alicia, Celia, Luis, Ana, MªJosé,... Lola, y Hugo, nuestra mascota de 4 patas)


En primer lugar quiero aclarar que tenemos rutas en Granada que no sabemos que existen y no por ello dejan de tener su gran belleza. Algo así nos sucedió a los que asitimos a un entretenido paseo por la Sierra de Beilar. Hasta este año, a pesar de tenerla en Illora, desconocía la existencia de las rutas por esta Sierra.

A lo que vamos: Con puntualidad militar, a las 9:45 llegó el autobús a Illora. Mi sorpresa fue el saludar a dos nuevos compañeros andarines: Valkiria, compañera de Alexander y Angel, de Heny. Tambien contamos con la presencia de René, compañero de andanzas por estas tierras del Poniente y que ya ha asitido a algunos paseo con nuestra peña. Tras dar la bienvenida a todos, tras una breve parada en la Cafetería Latino, nos pusimos en marcha.

Tuvimos la suerte de contar con un maravilloso y soleado día que nos permitió disfrutar de unas extraordinarias vistas.


Al poco de comenzar nos paramos a disfrutar de unas bonitas vistas de Illora. Un poco después ya divisamos la Sierra de Beilar.


Tras una bajada llegamos al Arroyo del Charcón, cuenta con un bosque de ribera donde se aprecian ejemplares de abedul, álamo negro y fresno. Antes de llegar al Molino del Rey nos desviamos a la izquierda y tomamos una pista. Pudimos deleitarnos contemplando el Molino del Rey, con su acueducto de finales del S. XIX y del lago de la Finca de la Torre.


Al final tomamos una senda, con una pronunciada subida, que a algunos se le atragantó un poco. Mereció la pena ya que al final de la misma coronamos la Sierra de Beilar. Desde ella puedes contemplar extraordinarias vistas de las Sierras de Loja, Maroma, Alhama, Tejeda, Almijara..., Sierra Nevada, Sierra de Huetor, Arana, todas las sierras de Illora y en especial de mi querida Parapanda.


Mención aparte las vistas de la Finca de la Torre y de la Vega de Granada. Es increible que una sierra tan pequeña cuente con un mirador natural de este calibre. Nos hicimos la foto del grupo y pasamos por dos de las gibas que posee esta sierra. Hago mención a giba porque Obeilar proviene del arabe y su significado es "giba de camello".


Hicimos otra parada en un mirador cercano a un Punto Geodésido para contemplar Pinos Puente y Sierras de Elvira y Huetor.

Tras un descenso llegamos al Cortijo de Cucazorras, donde algunos disfrutaron como marranos degustando las bellotas del bonito ejemplar de encina existente. Los asistentes comprendieron la diferencia entre Encina y Chaparra.

Algunos, en especial el hijo de Gonzalo, agradeció sobremanera la aparición de mi esposa con su Opel, realizando las conocidas, y no por ello menos importantes, funciones de "Coche Escoba"


Sobre las 14:30 nos encontramos en el Mesón Almogafer donde, independientemente de la tradicional cerveza, degustamos, unos un cocido y otros un bacalao al horno.


Los comentarios que escuché fueron favorables. No hay que olvidar los entremeses iniciales ni los calamares finales.


Brindamos por todos nosotros y en especial por Manuela, la esposa de nuestro presi. Nos congratulamos por su buen estado de salud y humor.


Nos deseamos todo tipo de dichas y todas las demás tonterías que se dicen el esta fecha y a las 17:30 partió el autobús dando por finalizada, como no podía ser de otro modo, una extraordinaria jornada de convivencia.

Aprovecho esta página para desearos que hayais pasado unas felices Navidades y que el 2.012 nos depare grandes rutas y buenas reuniones a todos los miembros de la peña y a sus acompañantes.