Tunel del veleta

Sábado, 1 de Octubre de 2022
Promotora: Lidia

Comentado por Mª del Sagrario

Subida al veleta

(Lidia, Mª José, Ana, Mati, Luis, Miguel, Ignacio, Guillermo, Mª Carmen, Begoña, Mª Luz y Rafi)

Dificultad: Media
Tiempo: 5 horas
Distancia: 15 Km
Promotora: Lidia

Descripción de la salida

De nuevo, nos citamos en el Cubo para una ruta propuesta por Lidia.

Es la segunda salida de M. Carmen Guillermo y yo con la peña, y la primera de Begoña. Nosotras muy ilusionadas sin saber lo que nos esperaba.

Subimos hasta la Hoya de la Mora y aunque era temprano el aparcamiento ya estaba casi lleno, mucha gente deseosa de salir al aire libre.

Todo el día nos acompañó un tiempo excelente, que suerte tuvimos. Los bastones se me olvidaron y menos mal que Nacho tenía en su maletero unos para prestarme.

Comenzamos a subir por el sendero, muy bien señalizado con unos carteles que seguramente con la nieve desaparezcan porque están a ras de suelo. Nacho me ayudó a colocar los bastones a mi altura y sin darse cuenta se le cayó su gorro, ya casi habíamos terminado el primer tramo y tuvo que bajar a por él, no sé cómo pudo distinguirlo.

En el inicio de la subida Guillermo tuvo un percance, la suela de su bota se despegó y Lidia, ya se sabe que la experiencia es un grado, la sujetó con cinta americana. La bota sobrevivió toda la ruta.

Un tramo corto pero duro hasta llegar a la Virgen de las Nieves, que se ve recompensado con la imagen del Veleta enmarcada por el monumento.

Subida al veleta
Yo cerraba el grupo, siempre acompañada de Miguel o Nacho, aunque en todo momento insistía que siguieran a su ritmo, no me dejaron hasta que llegamos al primer descanso, con una vista espectacular del pico del Veleta y un paisaje precioso con las primeras nieves.

Subida al veleta

Recuperamos fuerzas con un primer tentempié (fruta, bocadillos, frutos secos). Algunos se hicieron fotos con el Veleta de fondo y comenzamos de nuevo la ruta.

De nuevo estoy la última, pero esta vez acompañada de Lidia y Miguel. Un tramo con nieve difícil para mí, pero que ellos supieron hacerlo fácil y asequible a mi nivel y poca preparación.

Llegamos a la zona donde teníamos que tomar la dirección hacia el túnel del Veleta, había nieve y se tomó la decisión de subir hacia la cumbre. En esta espera me reconoció Mª José, habíamos trabajado en la misma planta del Cubo hacía muchos años y me alegró muchísimo coincidir con ella y saber que es “Andarina”.

Unos kilómetros con compañía experimentada de la que recibí muy buenos consejos. Muchas gracias Luis.

Un pequeño descanso y de nuevo a caminar hasta llegar a la trinchera donde vimos el mar Mediterráneo (también el de plástico), y la silueta de las montañas del Norte de África gracias a un día despejado y casi cristalino. Anécdota: Una vez dije esto en una reunión y se rieron de mí, ayer pude comprobar que es cierto.

¡Impresionante ver el Mulhacén y la Alcazaba!

Encaramos el último tramo de la cumbre y en este tramo fue Miguel quién me acompañó. Luís atrochó y nos saludó desde lo alto. Que duro fue, creí que no llegaba. Faltaba muy poco y Lidia de nuevo me animó. Mucho viento.

Hicimos numerosas fotos para dar testimonio de la llegada y comimos nuestros bocadillos. Guillermo ofreció té calentito y M.Carmen ibuprofeno. Un poco de charla, a pesar del frío que impedía la conversación, y comenzamos la bajada, esto era otra cosa, ya podía andar y hablar a la vez, que alegría.

De nuevo Lidia me tuteló un trocito del camino, y de pronto divisamos de nuevo la Virgen de las Nieves.

Fotos y el fin del camino. Un refresco, algunos una cerveza, según los gustos.

En mi crónica no hay mención a kilómetros, lugares… porque iba tan pendiente de no caerme que no me acuerdo. Un día precioso y la recompensa de terminar sin agujetas y subir por primera vez al Veleta.

Gracias a todos por la paciencia con una novata y compartir vuestras experiencias. Espero que esta ruta sea la segunda de otras muchas con vosotr@s.

Nos vemos en la siguiente

Pulse en una foto para ver la galería completa

Fotos de Lidia, Ana, Migue y Mª José.

« de 3 »

 

Video Realizado por Naxo

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.