Circular Valle del río San Juan

Sábado, 21 de Mayo de 2022
Promotor: José Antonio – Inma  Andarina

Comentado por Loli

Valle del río San Juan

(Migue, Loli, Manolo, Jose Antonio, Ángel, Inma, Domingo, Mª Luz, Ana, Mercedes, Inma, Lidia, Carmen, Javier, José Luis, Antonio, Rafi, Joaquín, )

RUTA CABECERA RIO SAN JUAN

O ruta de los “Falsos Lavaderos” como la llama Inma.

Esta ruta va camino de convertirse, si no lo ha hecho ya, en una clásica de esta peña. Venimos haciéndola ya algunos años.

Y es que no importa repetir porque cada año es distinta. Aunque camines por el mismo lugar.

Y es distinta porque los atractivos que te encuentres van a depender del grado de deshielo cuando se realiza la ruta. Si bien el escenario siempre es el mismo.

Este escenario no es otro que el circo y valle glaciar del río San Juan que en su cabecera se encuentra cerrada por la cresta del Campanario y de los Panderones. Un espectáculo de la naturaleza que merece la pena ver en todas sus facetas.

Este año nos tiene reservada una sorpresa.

Esta ruta siempre comienza desde los aparcamientos de la Hoya de la Mora.

Pasando el albergue militar y al borde de la cadena que corta la circulación en la carretera 395,  sale una vereda que nos bajaría hasta el barranco y el arroyo San Juan.

Pero en esta ocasión vamos a llegarnos hasta la base del Mojón del Trigo desde la que sale otra vereda que también nos lleva al barranco.

La primera impresión de la panorámica del barranco y su cabecera es impactante. Una panorámica con una paleta de colores nunca antes contemplada.

Hemos venido cuando ha habido poco deshielo. Así que casi todo se encuentra cubierto de nieve. Pero no está todo blanco, como sería lo normal. Los blancos de las nevadas recientes se mezclan con los colores ocres, en varias tonalidades, de algunas zonas con más deshielo que muestran el barro de las arenas tostadas del Sahara que se depositaron sobre la nieve anterior, cuando los últimos temporales con calima. Y entre todo ello alguna que otra zona que muestra el verde parduzco de las sabinas rastreras en zonas que no tienen nieve.

Todo un espectáculo. Pasen y vean.

Valle del río San Juan

El primer punto de destino de esta ruta suele ser la cascada que forma el río San Juan al caer el agua sobre unas rocas con bastante desnivel.

La visión de la cascada, una vez más, no defrauda. Casi todo su alrededor se encuentra cubierto de nieve, blanca y de colores marrones.

Valle del río San Juan

Apoyándonos en algunas rocas cruzamos el fuerte caudal del río hasta la otra vertiente. Caminamos por esta orilla en dirección opuesta a su cabecera cruzando  más zonas sin nieve.

Es deshielo es patente a cualquier paso. Muchos arroyos van surcando la ladera en busca del curso del río San Juan que los va recibiendo a todos.

Los borreguiles que cubren esta zona aún no han nacido. Las extensas praderas con ganado aún están ausentes. Al igual que las flores que forman parte de la rica biodiversidad de alta montaña que se encuentran presentes después del deshielo.

Algunos de estos arroyos están formando una pequeña laguna de gran vistosidad.

Muy cerca hay unos cuantos bloques de hielo en distintas fases que muestran en sus bordes capas de nieve de distintos tonos. Una auténtica tarta de chocolate cubierta de nata.

Valle del río San Juan

Descansamos junto a la laguna para hacer fotos y tomar algo.

Valle del río San Juan

Comenzamos una subida sin rumbo predeterminado. Se camina por encima de los 2.500 m. y ello se va notando. Algunos andarines se van adelantando. Y llegado un momento se forman como dos grupos.

Volviendo al cauce del río, con varios neveros atravesados, se vuelve a contemplar una bonita estampa que el río forma por encima de la cascada que se había visitado con anterioridad. Pequeños saltos, cuevas de deshielo, más trozos de tarta de chocolate.

Valle del río San Juan

Alcanzamos la media ladera después de cruzar el río. Hasta alcanzar el camino que la atraviesa. Pero aquí comenzaron los problemas. Para algunos. Este camino estaba cubierto, en casi su totalidad, por neveros.

Fue algo durillo cruzar tanto nevero con tramos resbaladizos. Y algunos de ellos en pendientes endiabladas.

Valle del río San Juan

A mí me lo pareció. Y a algunos más. Yo le tengo mucho respeto a pasar por encima de nieve cuando esta se encuentra en laderas con gran pendiente.

Afortunadamente pasamos, con algún que otro resbalón y pequeño susto.

Yo me quejaba de ello y me pregunta Jóse Antonio como voy a recordar ese día. Pues con no buen recuerdo,  le contesté.

Pero no es cierto. El  espectáculo de colores y el paisaje, bien mereció la pena.

Pero teníamos que haber buscado otra vía de regreso. Aunque tuviera más desnivel de subida.

Habrá que volver de nuevo en un par de semanas para ver otros aspectos de este barranco, cuando haya avanzado más el hielo.

Cuando los borreguiles hayan crecido y muestren su verdor. Las sabinas hayan brotado y las distintas flores endémicas de Sierra Nevada vayan apareciendo.

Ambos aspectos del paisaje, grandes neveros y borreguiles con pastos y flores, es difícil verlos juntos.

Nos tomamos la bien merecida cerveza en la misma Hoya de la Mora.

Valle del río San Juan

Otra ruta para el recuerdo.

¡Nos vemos en la próxima!

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 7 »

 

Video Realizado por Naxo

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta