Ruta Tajo de la U – Boquete de Zafarraya

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Tajo de la U – Boquete de ZafarrayaTajo de la U - Boquete de Zafarraya

¡RECORDAD!

Es obligatorio disponer de Tarjeta Federativa en vigor, para realizar cualquier salida de la Peña Andarina.

¡Nos vemos a las 8:30h en el Cubo!

En esta ruta vamos a contratar autobús,  por tanto es importante que os apunteis antes del miercoles, 19 de febrero, antes de las 15:00h. Cuando os apuntéis debéis especificar la ruta que vaís a realizar.

Descripción de la salida

Situación: Sierra de Alhama – Zafarraya
Dificultad: Media
Tiempo: 5:30 horas
Promotores: Jose Antonio de la Hoz y Luis Medina

Duración:

  • Las dos rutas: 5.30 horas aproximadamente
  • Sendero de la U: 1.57 horas
  • Sendero de la Cuna: 3 horas y 10 minutos

Cómo llegar:

  • La forma más rápida es por la A92 dirección Málaga (1 hora y 15 minutos). Con desvío en la salida que va a Moraleda de Zafayona (salida 211) para tomar la A402 hasta llegar a Ventas de Zafarraya. Una vez en Ventas hay que buscar la linde con Málaga, pasando un puente. A la derecha veremos unos pasamanos en alto y una señal de parking. Alli dejaremos el coche.

Rutas:

  • Se pueden hacer una ruta o las dos rutas. Si se hace una sola, es mejor hacer la de la Cuna del Boquete. El sendero de la U es de menos duración pero mayor dificultad.

Ruta 1

SENDERO DE LA U

(DIFICULTAD MEDIA. 1.57 HORAS DE DURACIÓN Y DESNIVEL DE 300 METROS):

El sendero Tajo de la “U” se encuentra en la vertiente oeste del “Boquete de Ventas de Zafarraya” en la Sierra de la Umbría de los Buenos.

Para subir a este sendero partimos desde el mirador del Boquete y comenzamos la subida por la falda de la sierra zigzagueando hasta llegar primero a un pequeño mirador llamado “El Pradillo”, desde donde podemos observar el polje de Zafarraya, los pueblos que este alberga (Rincón de los Reina, El Almendral y Zafarraya), Sierra Gorda y Sierra Nevada. A medida que vamos subiendo las vistas hacia el polje son fantásticas (es el mayor de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa)

Si seguimos el sendero, perfectamente balizado, por la vertiente norte, podemos contemplar el Llano de Zafarraya y toda la sierra de Loja y llegar al siguiente mirador llamado “Tajo de la U” situado en la cresta de la Umbría de los Buenos en el límite de las provincias entre Granada y Málaga. Desde aquí podremos divisar toda la Axarquía malagueña, el pantano de la Viñuela, el mar Mediterráneo, el poniente granadino, Sierra Tejeda, Sierra Nevada, la comarca de Alhama e incluso las montañas de Marruecos en días despejados.

Unos metros más abajo se encuentra la cueva Oreá, una abertura excavada en la roca de forma natural y a la que podemos acceder rodeando el mirador por la derecha o bajando este a la izquierda.

La longitud total de este sendero es alrededor de unos 3 kms. y una altura a salvar de 300 m. aproximadamente.

La bajada la realizaremos fuera de sendero por una pendiente muy pronunciada, dura y exigente. Esta primera ruta es para los muy montañeros.

Ruta 2

SENDERO DE LA CUNA DEL BOQUETE  

(DIFICULTAD MEDIA.  3.10 HORAS DE DURACIÓN Y DESNIVEL DE 300 METROS):

Una vez bajado el sendero de la U retrocedemos por las visibles vías del tren hasta el cartel anunciador de la vía, a pocos metros.  La vereda es zigzagueante y empinada pero más asequible que la del sendero de la U, de ahí que la califiquemos de Moderada. Tras media hora de ascenso divisamos la Axarquía, el Pantano de la Viñuela, la Costa Malagueña y, en días claros, Marruecos. Durante la subida disfrutamos de otra perspectiva espectacular del Polje y de Zafarraya, Ventas y El Almendral.

Seguimos hasta coronar la Corona o  Pico del Puerto, a 1231 metros con la mejor vista de todo el recorrido, de 360º. Desde aquí comenzamos el descenso , pasando antes por el Morrón de la Cuna, hasta llegar a Ventas .

A pocos metros del aparcamiento tenemos el bar de Bernabé. Allí disfrutamos, cuando hicimos la ruta de unas magnificas tapas y de muy buena carne a la brasa.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta