Ruta Del Collado del Alguacil a Lugros

Alto de los Catifas
Situación: Parque Natural de Sierra Nevada
Dificultad: Media
Tiempo: 7:30 horas
Distancia: 27 Km
Promotora:

 Descripción de la salida

Ruta lineal realizada el 17 de noviembre de 2018.

Nos llevara desde  el Collado del Alguacil hasta el pueblo de Lugros, pasando antes por el Alto de los Catifas y la Dehesa del Camarate. Se ha puesto este fin de semana para poder disfrutar de los colores del otoño.

Para llegar al lugar de partida de la ruta, que es el Collado del Alguacil, nos desplazaremos al pueblo de Güejar Sierra, lo atravesamos y seguimos hasta encontrar un desvío a la izquierda que nos lleva al Cortijo Valderas. Seguiremos hasta el final del la carretera asfaltada (sobre 7Km), donde comenzaremos a caminar.

Comenzaremos por un sendero bien marcado siguiendo la cuerda del Alguacil,  durante todo el camino veremos magníficas vistas de la cara norte de Sierra Nevada y la loma de los cuartos enfrente. A las dos horas y después de seguir la cañada real de Quentar, llegaremos al Alto de los Catifas. A la derecha tenemos los lavaderos de la reina y a la izquierda, la dehesa del Camarate. Seguiremos caminando paralelos a una  valla, hasta encontrarnos de nuevo con el sendero.

Iremos hasta el Cerro del Mirador Alto (2.684 m) en plena Loma de Jérez y a los pies del Picón. Descendemos a continuación por la loma hasta el Cerro del Mirador Bajo.

Cruzamos el río Alhama a su margen derecha para tomar un cómodo camino que nos llevará la Horcajo del Camarate.

A partir de aquí seguimos el camino paralelo al río, luego la Acequia de Guadix, para terminar por caminos hasta llegar a la plaza de la iglesia de Lugros, fin de la estupenda ruta otoñal.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.