Ruta Castañar de Jerez del Marquesado

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial EL CASTAÑAR DE JEREZ DEL MARQUESADO
Sábado 10 de Noviembre de 2018

cabeceraJerez

Situación: Parque Natural de Sierra Nevada
Dificultad: Media
Tiempo: 5:00 horas
Distancia: 14 Km
Promotor: Luis Medina

¡Nos vemos a las 8:00h en el Cubo!

Se va a poner autobús por lo que es conveniente apuntarse lo antes posible

Hay que cruzar el río muchas veces, es un riachuelo grande pero no lleva mucha agua. Llevar botas que no dejen pasar el agua o calzado de repuesto, bolsas, calcetines, etc…
La ruta del río son 3 horas.
Llevar bastones para el río que serán de gran ayuda.

 Descripción de la salida

Para esta ruta nos vamos a desplazar hasta el pueblo de Jérez del Marquesado, lugar en el que iniciamos nuestro recorrido, llegaremos a la Fuente de Terrones y de aquí iremos al puente que hay sobre el arroyo de Jérez. Aquí será donde comience el sendero de 3 horitas, que va cerca de la orilla del arroyo y que nos hará cruzarlo en multitud de  ocasiones.

En este sendero podremos encontrar grandes castaños centenarios que con sus colores ocres y naranjas nos  harán disfrutar del otoño en todo su apogeo.

Pasamos por un par de hidroeléctricas, hoy abandonadas, que en su día nutrieron de energía eléctrica a las cercanas minas de Alquife, para finalmente llegar a una gran explanada en la que abunda ganado vacuno.

Se trata del área recreativa La Tizná, lugar en el que cerramos la ruta, tomando ahora el carril que conduce hacia el Puerto de la Ragua. para a un kilómetro y medio aproxímadamente, tomar el desvío a la izquierda del PRA-31 debidamente señalizado, que nos señala 5 kms a Jérez del Marquesado.

Toca ahora caminar por la ladera del Barranco de Alcázar, contemplar paisajes serranos, de frondoso pinos, cedros y chaparros, teniendo a nuestra espalda la mole de Sierra Nevada, en la que destaca el Picón de Jérez.

El sendero perfectamente señalizado, nos lleva hasta una explanada con pinos a la derecha y el barrando de Alcázar a la izquierda y en la que hay numerosas explotaciones ganaderas. Aquí hay que tener precaución, ya que el vallado de la balsa de Alcázar ha cortado el paso del sendero y es fácil meterse en un enmarañado descenso hasta la carretera que nos devuelve a Jérez del Marquesado, punto de inicio de nuestra ruta.

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta