Ruta Sierra del Manar

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial Sierra del Manar (Padul)
SÁBADO, 10 de Febrero de 2018

Sierra de Manar

 

Situación: Sierra del Manar (Padul)
Dificultad: Media
Tiempo: 6:00 horas
Distancia: 15 Km
Promotor: Antonio Escobedo-Silvia Huertas

Esta salida se va  a hacer con autobús, por lo que es importante apuntarse antes del miércoles 7 de Febrero  para saber cuantos somos

 

¡Nos vemos a las 8:15h en el Cubo!

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA

Para realizar esta salida, nos reuniremos a ls 8:45h  con Antonio y Silvia en el ayuntamiento de Pádul, junto al Manut, la ruta es de 6 horas. La hora de regreso está prevista para las 15:00h, a las que habrá que añadir la cervecita, y el tiempo de vuelta al cubo.

Partimos cerquita del monumento al mamut junto al ayuntamiendo paduleño, para sumergirnos en un laberinto de callejuelas que rápidamente nos llevan a poner en marcha la máquina del tiempo y viajar a tiempos pasados. Esta tierra puede contar en cada uno de sus rincones multitud de historias de nuestros antepasados moriscos, de luchas y amoríos, de encantos, brujerías, de santos, cruces y vírgenes.

Pasear por las calles del Padul es topar constantemente con un mar de cruces, monumentos grandiosos como la Casa Grande, el fenomenal y muy bien conservado Lavadero Público con su famoso pilar de los 5 Caños, y calles llenas de revueltas que sin lugar a dudas nos hacen soñar con los cantos del almuacín desde la cercana mezquita hoy convertida en torre de campanario.

Salimos buscando la carretera nacional antigua que atravesamos hasta llegar al cartel que informa sobre el inicio del PR A-376, conocido como el sendero del Padre Ferrer o de la Cruz de la Atalaya, que en cierta medida nos disponemos a seguir con algunas variantes.

El sendero está salpicado por estratégicos miradores y en un punto determinado abandonamos la señalización del PR que traíamos, para tomar a la derecha y andar ahora por arenales y barrancos, siempre ascendiendo, hasta que el sendero sale de la masa del pinar y ya arriba nos deja a los pies de la conocida como Piedra Ventana, una roca horadada por efecto de la erosión que permite asomarse de forma vertiginosa al Padul, que aparece diseminado a nuestros pies.

Un ligero refrigerio y un disfrute de bellas panorámica.

Dirección noreste contemplamos la cumbre de la Silleta del Maná, a la que después nos encaminamos hasta el vértice geodésico allí existente lo que nos pone en la cota 1521 m.

Bajamos por la cara norte para empezar a girar a la izquierda dirección este, buscando la vuelta y pasando por las inmediaciones del Cortijo del Maná hasta el paraje conocido como El Abrevadero, peculiar construcción que permite recoger agua para abastecer el ganado.

Enfilamos ahora, en la misma dirección un cortafuergos que nos llevará directamente hasta la conocida como la Cruz de la Atalaya, situada en el lugar en el que anteriormente se colocaba una atalaya, torre vigia que controlaba el paso de todo El Valle que se dispersa a nuestros pies hasta el horizonte y más allá.

Más abajo y siguiendo el mismo cortafuergos, está el monumento y mirador del Padre Ferrer, lugar de renocimiento al insigne padre jesuita del Padul, que tanto hizo por dar a conocer y proteger nuestra Sierra Nevada. Un lugar muy bien escogido para disfrutar de hermosas panorámicas y reflexionar de la necesidad de proteger y conservar tan singulares parajes.

Descendemos por el Sendero de los Gudaris, finalizando en el mismo punto de partida y callejeando por el Padul, terminar junto al mamut y su cría, fieles testimonios y recuerdo de pasadas épocas prehistóricas.

Track de la ruta

padul citi-padul

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.