Albergue de San Francisco

27 de Mayo de 2017
Promotor: Carmen Moral y Miguel Serrano
Comentado por Rafi

La ruta de fin de temporada se avecinaba sencillita, además no había que madrugar!!! por lo que nos animamos a participar, últimamente bien por una causa u otra, nos apuntamos a pocas.

La salida desde el sitio de siempre pero en bus a las 9.30. Después de dejarnos el bus en el punto fijado tomamos un amplio camino que nos llevo hasta el Albergue de San Francisco, un vetusto edificio cerrado, recuerdo de los primeros pasos del senderismo, la escalada y el esquí en Sierra Nevada.

Albergue de San Francisco

(Miguel Serrano, Marino, Ana, Joaquín, Maty, Luis, Loli, Carmen Moral, Manuela, Inma Andarina, Domingo, Rafa, Reyes, Joaquín, Diego, Elena, Antonio, Silvia, Naxo, Raquel, Inma Romero, Jose Luís Galan, Guille, M. Carmen Cabello, Antonio Martín, Fina, Manolo, Elena Sánchez, Jesús, Rafi)

Dificultad: baja
Tiempo: 3:00 horas
Distancia: 7 Km

Descripción

En los denominados Campos de Otero, al abrigo de los peñones de San Francisco, en un lugar privilegiado sobre la cota de los 2,250 m. en el margen izquierdo del valle del río San Juan, se levantó hace poco más de cien años, el primer albergue estable construido en Sierra Nevada, refugio y estación base de las primeras pistas de esquí. Tras una azorosa historia, hoy apenas quedan unos restos mal conservados, pero de alto valor patrimonial.

Los refugios de montaña como este, y algún otro como el de Elorrieta, también semiderruido, son señas de identidad que aportan un valor histórico-cultural a Sierra Nevada.

Aquí termina según creo el sendero PRA-19 y nosotros seguimos por un sendero que sale hacia el Sur Este y que va descendiendo hasta el Arroyo de San Juan.

Tengo que decir que nuestro caminar hasta aquí ha sido bastante cómodo, algún resbalón pero sin aterrizaje!!!

Albergue2017-04

Cierto es que a partir de los 2,000 m de altitud comienza a escasear e incluso a desaparecer la vegetación, los matorrales de sabinas cubren buena parte del recorrido tapando en algunas zonas el sendero resultando algo incómodas para aquellos que han optado por el pantalón corto.

Seguimos nuestro paseo hasta llegar a la espectacular Cascada del Arroyo de San Juan, donde nos topamos con un salto de agua memorable. Fantástico lugar en el que el agua en estado puro nos hace disfrutar intensamente del senderismo.


El agua del deshielo prorrumpe con fuerza. Contemplamos esta maravilla y hacemos fotillos de rigor, todos queremos la nuestra, pasamos al refrigerio ligero ya que nos esperaba almuerzo en restaurante.

Albergue2017-08

Había que afrontar el retorno pero como a muchos de los andarines le había parecido demasiado suave la excursión el grupo se dividió en dos, uno volvía por el mismo camino y otro decidió subir hasta la Hoya de la Mora. Yo estaba reticente, pero al final me animé con el grupo de los que continuaban la ascensión, total habíamos recuperado fuerzas!!! Emprendemos la fuerte subida, haciéndolo por encima de la cascada lo que nos permitió disfrutar de unas bellas panorámicas.

Sierra Nevada

Menos mal que Guillermina estaba más o menos como yo, sin resuello,el sol implacable y eso que corría un fresquito muy agradable, pero aún así me dio una buena pajara, ¡¡que duro resultó el ascenso!! pero pasito a pasito como dice la canción lo logramos.

Sierra Nevada

A partir de ahí tocaba disfrutar de un almuerzo bien merecido en el Restaurante Los Puentes y por supuesto de la tertulia con el resto de andarines.

Comida restaurante los Puentes Albergue2017-22

Y como no, de unas emotivas palabras de nuestro recién llegado presidente Antonio Martin.

Restaurante Los Puentes

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 5 »

Video Realizado por Nacho

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta