La Anuca

25 de Abril de 2015
Promotora: Carmen Moral
La Anuca es una vereda que fue bautizada con este nombre hace años por los pioneros de nuestra Peña cuando la descubrieron y exploraron por primera vez. En realidad la vereda es conocida como «Verea Loca» y va desde el Cortijo del Hornillo hasta el rio Guarnón. Es un recorrido muy montañero que transcurre por un paraje espectacular con las cumbres de Sierra Nevada al fondo por encima del Barranco de San Juan. La vereda tiene algunos tramos con cuerdas y clavijas para facilitar algún paso de especial dificultad lo que la hace muy entretenida. No tiene grandes desniveles y no resulta difícil de transitar si no hay nieve en el camino.

Localización: Parque Natural de la Sierra Nevada
Dificultad: Media
Tiempo: 7:20hrs
Distancia: 19 Km

anuca2015-3

(Carmen, Rafa, Ana, Joaquin, Jose Antonio, Migue, Heny, Eva, Raquel, Elena, Ana, Lidia)

Comentado por Diego

Un año mas Andarina repite esta excursión que ya se ha convertido en una clásica de la peña y que con alguna que otra variante venimos realizando año tras año.


anuca2015-1En esta ocasión iniciamos en el barranco de San Juan y seguimos la vereda de la Estrella hasta desviarnos poco antes de llegar al Cortijo de la Estrella y salir a las proximidades del Cortijo del Hornillo, para desde allí seguir la tradicional vereda rebautizada por nosotros como Anuca y cuyo nombre parece ser el de Verea Loca.


anuca2015-7Nos encontramos con algunos pasos complicados que han sido asegurados con cuerdas y cables, en muy mal estado en algunos casos, y las cuerdas poco de fiar, pues el roce con la piedra hace que se deterioren con relativa facilidad, y en algunos tramos están bastante desgastadas, cuando no cortadas de cuajo, pienso que por desaprensivos con poco respeto hacia lo público, aunque también puede que por personas altruistas que pensando en los demás y ante el mal estado de las mismas hayan decidido cortarlas para evitar males mayores. Sea como fuere, conviene andar precavidos y no confiarse mucho de los aseguramientos.


anuca2015-15La vereda nos lleva hasta el río Guarnón, donde paramos a echar el bocata y descansar un poco recreándonos con sus cristalinas aguas y retozando entre sus acogedores pedruscos.


anuca2015-17A la vuelta podíamos optar por seguir el curso del río o volver sobre nuestros pasos. Dado que algunos aún conservamos memoria de lo mal que lo pasamos en cierta ocasión que decidimos bajar por el río, nos decidimos por seguir el mismo camino que habíamos traído, y así, pasito a pasito regresamos al Hornillo y esta vez, en vez de bajar a la Vereda de la Estrella por donde habíamos subido, continuamos por la vereda que nos llevará al cortijo del Hoyo y desde allí a las Casas de la Hortichuela y al bar del «simpático», a calmar nuestra sed de cerveza que a estas horas ya era mucha.

Pulsa dentro de la imagen para ver la Galeria completa

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta