Calendario Año 2022 -1

Propuesta: Javi Medina
Distancia: 13 Km
Duración:  4  horas
El entorno del Trevenque constituye un peculiar paisaje de extenso arenal y descomposición debido a la contínua acción erosiva del agua y el hielo. Al sur tenemos la zona de arenales y el Barranco del Buho que desciende hasta el río Dílar, por donde también discurre el conocido Canal de la Espartera.
Más al sur, la perfilada crestería de las Alayos del Dílar, con su máxima altura en el Pico Castillejos (1.978 m.), resulta verdaderamente atractiva. Como dientes de sierra se elevan cimas de entre 1600 y 1800 mts. como el Pico de Abantos, el Picacho alto o el  Corazón de la Sandía.
Por el este, destacan sobre manera el Veleta, el Cerro del Caballo y, por su parte más occidental, Pradollano y toda la subida hasta la estación.
Al norte, por donde se encuentra el carríl de vuelta, tenemos la vertiente del Arroyo del Huenes con el Barranco de las Majadillas y alturas entre los 1700 y 1800 mts. con el Cerro del Cocón, Cerro Gordo, Pico de la Carne y Cerro del Sol.
Al oeste, por donde vinimos, y con La Zubia al fondo, destacan el Cerro de Sevilla y el Cerro de las Pipas con poco más de 1400 mts.
Ruta homenaje a nuestro compañero Javier Medina
¡Javi sin duda conocía el entorno de este Pico!
15.01.2022  Circular Centro Budista
Propuesta: Antonio Escobedo
Distancia: 18 Km
Duración:  6 horas
Una ruta que no te deja indiferente!! Cañar – Dique 24 –  Casa forestal – Centro budista Atalaya Soport. – Acequia Almiar – Puente Palo – Dique 24 – Soportujar
22.01.2022 Monte Huma
Monte Huma

Propuesta: Carmen Moral
Distancia: 14,5 Km
Dificultad: Alta
Duración: 6 horas
Vamos a realizar una ruta circular, en la que nuestro objetivo es la subida al Monte Huma a (1.191m), y para ello desde el Chorro, justo detras del edificio de la estación encontramos una calle que nos llevará por una pista de tierra hasta un cartel informativo «Haza del río» que más arriba enlaza con el el camino de las pedreras. La pista va ascendiendo tras varias curvas en las que iremos viendo distintas presas por las que va el arroyo del Chorro.
29.01.2022 De Rijana a Gualchos

Distancia 7 horas
Dificultad: Alta
Duración:  18km
Partiendo desde el Puerto de La Ragua, ascenderos al Morrón del Hornillo, Morrón Sanjuanero, Morrón del Mediodía y Alto de San Juan desde el Puerto de la Ragua (Sierra Nevada)
27.03.2022 Sendero Camara del Agua

Sendero camara del agua

Propuesta: Luis Medina
Distancia 13km
Duración:  4 horas
Nos desplazaremos hasta Velez de Benaudalla, comenzamos la ruta cruzando el pueblo, pronto empezamos a ver los hitos de señalización y solo tendremos que seguirlos
2.04.2022 Ascenso al Espantabellacos

Ascenso al Espantabellacos

Propuesta: Inma Andarina
Distancia 18km
Dificultad: Media-Alta
Duración:  6 horas
Nos dirigiremos al pueblo de Iznalloz, para conocer la Sierra de Arana, en una ruta circular. Partiremos del área recreativa del Sotillo, llegaremos a la Cuesta de los Rozuelos, de aquí a  la Cueva del Agua, ascenso al punto más alto, el Telégrafo (1.926m)  y regreso al punto de partida.
23.04.2022 La Camuña – Cueva del Jabonero – Cruz de San Cristóbal

Castillo de Locubin

Propuesta: Ignacio
Distancia 16km
Duración:  6 horas
Para realizar esta ruta, nos hemos desplazado hasta Castillo Locubín y para comenzar a caminar subimos hasta la zona mas alta del pueblo, aparcando el coche en la carretera de Granada, junto a la calle Antonio Olmo. Buscaremos la Ermita del Calvario para comenzar el sendero…. Los sitios por los que pasaremos son: La Camuña – Cueva del Jabonero – Atalaya de la Nava – Cruz Blanca – Cruz de San Cristóbal.
7.05.2022 Mirador de la vega tropical-Guindalera-Castaño milenario

Sierra del Chaparral

Propuesta: Diego
Distancia 14km
Duración:  7 horas
Ruta que se lleva a cabo por la Sierra del Chaparral. Comenzamos en subida por un sendero que nos lleva hasta el Mirador de la vega tropical, desde ahí proseguimos y en poco más de 2 kms llegamos a la cima donde podemos ver todo el valle de Los Guajares, a la derecha divisamos el pico Columba
14.05.2022 El Calar de Güejar Sierra

Calar de Guejar

Propuesta: José Antonio
Distancia 11km
Dificultad: Media-baja
Duración:  3 horas
Salimos desde el barrio alto de Guejar sierra, en este punto nos encontramos en una pequeña plaza que tiene una fuente donde podemos abastecernos antes de comenzar el trayecto.
21.05.2022 Albergue de San Francisco

Albergue de San Francisco

Propuesta: Carmen Moral
Distancia    km
Duración:   horas
En los denominados Campos de Otero, al abrigo de los peñones de San Francisco, en un lugar privilegiado sobre la cota de los 2,250 m. en el margen izquierdo del valle del río San Juan, se levantó hace poco más de cien años, el primer albergue estable construido en Sierra Nevada, refugio y estación base de las primeras pistas de esquí. Tras una azorosa historia, hoy apenas quedan unos restos mal conservados, pero de alto valor patrimonial.
28.05.2022 La Herradura-Punta de la Mona-Playa Nudista el Muerto

La herradura

Propuesta: Ignacio
Distancia 10km
Duración:  3 horas
 Partimos a la altura de la playa por la calle principal. Este tramo ciscurre por una carretera en constante ascenso, con curvas y contra cuevas, esta te sube a una urbanización, aquí hay un depósito de agua forrado de piedras que le dan un aspecto de torreón antiguo. Ya llaneando pasaremos por una intersección de carreteras, en la redonda hay una gran flor matálica. La carretera que nosotros cogemos es la del centro, que desciende a la Herradura a su casco antiguo y zona alta.
xx.xx.2022 Calar de Santa Barbara

Calar de Santa Barbara

Propuesta: Luis Medina/Miguel Serrano
Distancia 11Km/ 17 Km
Dificultad: Media/Alta
Duración:  4 horas/ 7 horas
El Parque Natural de la Sierra de Baza ocupa una superficie de 53.649 hectáreas, situada entre dos amplias planicies como son la Hoya de Guadix, al norte y los Llanos del Marquesado al sur. En esta salida se tendrá la posibilidad de elegir la salida de dificultad media o la dificultad Alta.