Aldeire, del río Tejar al Barranco de los tejos

Sábado, 19 de Noviembre de 2022
Promotor: Luis Medina
Comentado por Mariano

Aldeire

(Luis, Mati, Marino, Diego, Elena, Naxo,Migue, Ángel, M.Luz, Gema, Manolo, Loli, Reyes, José Alberto, Pepe, María, José Antonio, Heny, Mª Carmen, Antonio, Carmen )

Dificultad: Media
Tiempo: 5 horas
Distancia: 14 Km
Promotora: Luis Medina

Descripción de la salida

Comenzamos a organizarnos en los distintos vehículos en el “Cubo” como viene siendo habitual. Parece que hoy podemos escapar de la lluvia a pesar del tono del cielo.

Nos dirigimos hacia Aldeire, pueblo situado en un hermoso valle en la cara norte del Parque de sierra Nevada, a 1278 metros de altitud, en la provincia de Granada y que junto a otros siete pueblos conforman el Marquesado del Zenete.

En la puerta del ayuntamiento nos esperan el resto de compañeros “andarines” que llegaron directos. Desde allí pasando por la iglesia parroquial dedicada a Ntra. Sra. de la Anunciación callejeamos, dejando atrás una magnifica sequoya, buscando el cauce del rio Tejar o Benejar que divide el pueblo por la mitad

Una vez en el río y entre enormes castaños que nos distraen con graciosas fotografías se alcanza el área recreativa La Rosandrá con un interesante y longevo castañar de grandes dimensiones presentando los más vetustos oquedades en sus troncos.

Seguimos la marcha cerca del río cruzando por varios puentes; algunos colgantes y otros construidos con grandes bloques de piedra traventina.

Aldeire

A los 5 km aproximadamente de marcha abandonamos el cauce para desviarnos por una ruta que parte a nuestra izquierda; no sin antes hacer un alto para tomar fuerzas con frutas y frutos secos

Se asciende suavemente por la pista; hemos pasado del bosque del río a un denso pinar que disfrutaremos hasta la cercanía del Castillo de la Caba. En un momento de la caminata alguien se gira y avisa del magnífico espectáculo que tenemos a nuestra espalda. Las primeras nieves caídas en sierra Nevada conforman una visión plástica difícil de olvidar. Una foto de grupo inmortalizará ese instante.

Aldeire

En el Barranco Hondo nos topamos con la Fuente de Valentine de aguas medicinales ricas en hierro y azufre, utilizadas desde tiempos remotos por los lugareños. Seguiremos por el Barranco del Castillo, conocido con este nombre por su proximidad al de la Caba.

Nos sale al paso la recién asfaltada carretera que asciende al Puerto de la Ragua. Se desciende por ella unos metros para hacer un alto en el Mirador de Aldeire desde donde se contempla una panorámica de Sierra Nevada, La Calahorra con su fortaleza, las minas de Alquife y las plantas de energía solar cerca de Charches.Aldeire

 

Por la pista que parte del Mirador llegamos al Castillo de la Caba. Perteneciente a la época califal, posiblemente zirí , leemos que sufrió importantes remodelaciones debido al control que ejercía en el paso del Puerto de la Ragua haciendo de frontera entre el reino de Almería y de Granada. De la fortaleza quedan únicamente dos aljibes y varios paños de muralla con torres adosadas.

Aquí el frío viento apenas nos da tregua para disfrutar del paisaje a pesar de lo cual un pequeño grupo prefiere dar cuenta de sus bocadillos y viandas en este sitio mientras que el resto, con los estómagos rugiendo, sigue camino hacía el punto final y pensando en la rica reserva que José Antonio ha hecho en la La Calahorra.

Aldeire

Ruta bonita y muy apropiada en esta época otoñal ya que hemos disfrutado del cambio de color en el follaje de la arboleda al y como queda demostrado en la ingente cantidad de fotos que se pudieron hace y compartir. Trabajo para Ignacio y sus entrañables videos.

Gracias a Luis, nuestro guía, y a todos por el rato de risas y buena compañía

Nos vemos por esas veredas.

Pulse en una foto para ver la galería completa

Fotos de Naxo, José Antonio, Antonio, Ana

« de 4 »

 

 

Video Realizado por Naxo

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.