Ruta Junta de los ríos – El aceral

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial: Junta de los ríos-El aceral
Sábado 26  de Noviembre de 2022Hornillo, Verea loca
Situación: Güejar Sierra
Dificultad: Alta
Tiempo: 6 horas
Distancia: 22 Km
Promotor: Miguel Serrano

¡Nos vemos a las 8:30h en el Cubo!

Descripción de la salida

Para comenzar esta ruta, tenemos que dirigirnos a Guejar Sierra y desde allí al lugar de partida, el Barranco de San Juan, en la confluencia con el Río Genil, a 1.150m de altitud. En el Bco. de San Juan hay un puente que cruza el Río Genil, y justo al otro lado comienza la Vereda de la Estrella, cuyo recorrido discurre en su totalidad paralelo al mencionado río.

A una hora aproximadamente del punto de partida, se llega a la confluencia con el río Vadillo donde el paisaje se divide en dos estrechos valles. De este punto parte otro sendero que tras bajar hasta el río, asciende por la llamada “Cuesta de los Presidiarios”, que además forma parte del tramo 18 del Sendero Sulayr. Nosotros obviamos esta opción y giramos a la derecha siguiendo la misma senda que llevamos en dirección hacia el corazón de Sierra Nevada. Ahora caminamos por una amplia vereda que sirvió hace décadas para transportar el mineral de cobre procedente de las minas de la Probadora, la Estrella y la Justicia.

Por la vereda de la estrella nos encontremos con nuestro querido abuelito…

El abuelo - Vereda de la estrella

Ante nuestros ojos aparecen las imponentes moles de la Alcazaba y el Mulhacén en un paraje denominado “el Viso de las Nortes”.

Tras pasar junto a las minas, el camino desciende para cruzar el puente sobre el río Guarnón, que procedente del corral del Veleta, realiza un vertiginoso descenso hasta unir sus aguas a las del Genil. A partir de este punto la senda se estrecha y se acerca a las caudalosas aguas del Genil, la vereda se denomina ahora “Camino del Real”.

Tras pasar por la inmediaciones de la mina de la Justicia, continúa otro trecho hasta la confluencia de los cuatro barrancos, final de la ruta en el paraje denominado el Real.

El aceral

La vuelta se hace por un sendero más duro que cruza el río para después subir por el barranco de Lucía y posteriormente por el del Aceral y el barrancón del Calvario, para enlazar con El Vadillo por la Cuesta de los Presidiarios.

¡Nos vemos muy pronto!

Pulsa en el siguiente enlace para ver los recuerdos del 2021:

Junta de los rios-El aceral

 

Marcar el enlace permanente.

6 comentarios

  1. YO TB ME APUNTO,SI ES POSIBLE?? NO DISPONGO DE COCHE

  2. Me apuntooo al paseo!!!!!

  3. María Sagrario Marfil Alvarez

    Yo también voy. No me la pierdo

  4. Inma Andarina se apunta 🙂

  5. yo voooooy

No se admiten más comentarios