Circular Collado Chaquetas

Sábado, 8 de Octubre de 2022
Promotora: Inma Andarina

Comentado por Antonio Granados

Circular Collado Chaquetas

 

(Inma, Migue, Mª Ángeles, Raimundo, Antonio, Javier, Maite, Carmen, Gema, mª José, Joaquín, Mª Carmen, María)

Dificultad: Media-Alta
Tiempo: 6 horas
Distancia: 17,5 Km
Promotora: Inma Andarina

Descripción de la salida

Cuando se tiene la experiencia y conocimientos de un grupo como la Peña Andarina, resulta facil adaptarse a acontecimientos imprevistos, por supuesto también ayuda la cantidad de posibilidades que al respecto nos ofrece nuestra querida Granada.

Así pues y en apenas 24 horas, se hizo el cambio de planes sobre la excursión prevista en el calendario oficial, ya que en el Parque de Huetor este dia nos habríamos encontrado con la “VII Benemérita Trail Sierra de la Alfaguara”, con mas de mil participantes previstos. La alternativa fué una  ruta similar, casi a la misma distancia de la capital, y con nivel de dificultad, altitudes y desniveles parecidos … otra clásica de la media montaña: Canal de la Espartera. Collado del Pino. Collado Chaquetas. Y regreso por los Arenales del Trevenque.

A las 9 de la mañana nos fuimos reuniendo en los aparcamientos del Collado Sevilla sobre el cortijo del Hervidero (37.082587, -3.523866), a 1.370 metros de altitud; fué agradable conocer a nuev@s compañer@s y volver a saludar a otr@s que, en algunos casos, no nos veíamos desde antes del verano.

Comenzamos nuestra ruta en dirección Sur, tras cruzar el Canal de la Espartera (casi pegado a los aparcamientos); y en leve descenso dejamos a nuestra derecha el Cortijo Sevilla. Pronto alcanzamos a otro pequeño grupo que habían madrugado más que nosotros … se resistían a cedernos su espacio o cambiar su ritmo para que pudiéramos adelantarlos, aunque respetuosamente lo fuimos consiguiendo mientras cruzábamos el Barranco del Búho.

Poco tardamos en visualizar abajo, a nuestra derecha, en el rio Dilar, la cascada y poza con la que habíamos iniciado esta nueva temporada y que, en aquella ocasión (todavía a mediados de septiembre), algunos aprovechamos para darnos un buén chapuzón. Nuestr@s expert@s compañer@s nos indican el desvío que tendríamos que coger si queremos repetir la experiencia usando este acceso en vez de subir por el cauce del rio.

Seguimos hasta la toma del canal donde nos reagrupamos y, tras cruzar el río por el tronco de un arbol caido, comenzamos el ascenso por la Cuesta del Pino, comprobando que la naturaleza reclama su espacio sobre la estrecha vereda con abundantes zarzas, espinos, troncos de árboles, y casi siempre a la sombra.

Collado chaquetas

Aproximadamente a la mitad del ascenso vemos el poste indicativo del desvío (a la derecha en dirección Oeste) para el Faldeo de Los Alayos, en un nuevo camino que, al menos al principio, casi desaparece entre la maleza.

Collado chaquetas

Nosotros seguimos nuestro ascenso, cada vez mas pronunciado en dirección Sur-SurEste. Un poco antes del Collado del Pino nos quedamos sin arboleda y podemos divisar sin dificultad la siguiente parte de nuestra ruta.

Aprovechamos para reunificar al grupo en un leve descanso antes de coger el desvío a la izquierda que, tras bajar un poco, nos pone en la cara Norte del Cerro del Espinar (1.887m). Vamos atravesando el robledal cuyas hojas a veces nos difuminan la vereda pero manteniendo casi constante el desnivel entre los 1.700 y 1.750 metros de altitud y escuchando el rumor de las aguas abajo a nuestra izquierda.

Collado chaquetas

Al cruzar por zonas mas húmedas aprovechamos para coger moras y pronto un poste con las señales blanca y roja nos indica que nuestra vereda se ha unido al SULAYR (GR 240) por el que descendemos un poco hasta volver a cruzar el rio, esta vez por un espacioso puente.

Collado chaquetas

Es el sitio ideal para reponer fuerzas, disfrutar de las aguas y refrescarnos antes de seguir el carril en dirección al Collado Chaquetas. Tras un breve repecho saludamos a los pastores ganaderos y en agradable conversación les confirmamos que desde hace un rato venimos observando sus vacas y terneras, abajo en el rio, o pastando en los escasos lugares que conservan algo de vegetación.

Collado chaquetas

Llegando al Collado nos llaman la atención unas cajas de madera pintadas de llamativos colores a nuestra Izquierda; y efectivamente a los pocos metros un cartel nos confirma nuestras sospechas: Colmenas.

Tras pasar el Collado, en leve descenso y ya siempre en dirección norte, el carril pasa sobre una tubería que, haciendo las labores de puente, conduce las escasas pero cristalinas aguas del nacimiento del barranco de Aguas Blanquillas.

Un poste a nuestra derecha nos indica el camino hacia los Arenales del Trevenque, a los que llegamos tras un breve recorrido entre pinos, casi llano, manteniendo la cota de 1.750m aproximadamente; y que irá descendiendo hasta el excelente mirador donde volvemos a reagruparnos y aprovechar para hacer algunas fotos.

Collado chaquetas

Ya con la zona del aparcamiento y los coches a la vista, seguimos descendiendo, esta vez con un desnivel mas pronunciado, y esperamos a l@s mas rezagad@s para terminar la jornada y decidir donde tomarnos unas cervezas o refrescos para cotillear, comentar esta y próximas jornadas y seguir disfrutando del buen ambiente y compañerismo de La Peña, lo que para mi, y desde el primer día que contacté con vosotr@s sigo considerando que es un gran privilegio.

¡Nos vemos en la próxima!

Pulse en una foto para ver la galería completa

Fotos de Inma Andarina

« de 7 »

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.