Junta de los rios-El aceral

Sábado, 13 de Noviembre de 2021
Promotor: Miguel Serrano

Comentado por Inma Andarina

Junta de los Rios el Aceral

(David, Inma, Jose Luís, Migue, Tomas, Loli, Mati, Luís, Naxo, Carmen)

Fotos cedidas por Inma, David y Naxo.

Situación: Güejar Sierra
Dificultad: Alta
Tiempo: 6 horas
Distancia: 22 Km
Promotor: Miguel Serrano

Descripción de la salida

Nos reunimos un total de 10 andarines en el cubo, para dirigirnos a Guejar Sierra y desde allí al lugar de partida de la ruta, el Barranco de San Juan, en la confluencia con el Río Genil, a 1.150m de altitud. En el Bco. de San Juan hay un puente que cruza el Río Genil, y justo al otro lado comienza la Vereda de la Estrella, cuyo recorrido discurre en su totalidad paralelo al mencionado río.

Despues de media hora de camino, el grupo se divide en dos, unos que subirán al hornillo y otros que se dirigirán a la junta de los rios.

A una hora aproximadamente del punto de partida, se llega a la confluencia con el río Vadillo donde el paisaje se divide en dos estrechos valles. De este punto parte otro sendero que tras bajar hasta el río, asciende por la llamada “Cuesta de los Presidiarios”, que además forma parte del tramo 18 del Sendero Sulayr. Nosotros obviamos esta opción y giramos a la derecha siguiendo la misma senda que llevamos en dirección hacia el corazón de Sierra Nevada. Ahora caminamos por una amplia vereda que sirvió hace décadas para transportar el mineral de cobre procedente de las minas de la Probadora, la Estrella y la Justicia.

Nos encontramos con nuestro querido abuelito…, yo no lo fotografíe y luego me arrepentí,… pero nuestro querido Naxo, que iba en el otro grupo si que lo hizo y sorpresa que me dió!

El abuelo - Vereda de la estrella

Ante nuestros ojos aparecen las imponentes moles de la Alcazaba y el Mulhacén en un paraje denominado “el Viso de las Nortes”.

Tras pasar junto a las minas, el camino desciende para cruzar el puente sobre el río Guarnón, que procedente del corral del Veleta, realiza un vertiginoso descenso hasta unir sus aguas a las del Genil. A partir de este punto la senda se estrecha y se acerca a las caudalosas aguas del Genil, la vereda se denomina ahora “Camino del Real”.

Tras pasar por la inmediaciones de la mina de la Justicia, continúa otro trecho hasta la confluencia de los cuatro barrancos, final de la ruta en el paraje denominado el Real.

El aceral

La vuelta se hace por un sendero más duro que cruza el río para después subir por el barranco de Lucía y posteriormente por el del Aceral y el barrancón del Calvario, para enlazar con El Vadillo por la Cuesta de los Presidiarios.

Al final de la ruta, tocaba la tan ansiada cervecita y luego…. el regalo sorpresa que debía a Migue desde tiempos de pandemia, 😆 , y que por fin cumplí, Hojaldre o tambíen llamada Cuajada de Carnaval.

Cuajda de Carnaval

Nos vemos en la próxima

 

Pulse en una foto para ver la galería completa

« 1 de 3 »

 

 

Marcar el enlace permanente.

7 comentarios

  1. nos vemos mañana

  2. Voy también

  3. David sánchez se apunta

  4. mati y luis nos apuntamos

  5. Me apunto!!!

No se admiten más comentarios