Collado del Alguacil-Lugros

Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Promotor: Jose Antonio de la Hoz

Comentado por Antonio Martin

Collado del Alguacil-Lugros

 

(Rafa, Luis, Mati, Naxo, Inma, Diego, Elena, Inma, Antonio, Mª Luz, Jose Antonio, Joaquin, Jose Luis Galan,  Carmen Moral, Mayte, Ana, Migue, Antonio, Rafi, Jose Luis)

Descripción

Inicialmente teníamos prevista esta excursión para el Sábado día 23, debido al temporal de los últimos días, en especial el del viernes, con buen criterio, decidimos pasarla al domingo. Acertamos plenamente.

El pasado año asistí al paseo desde Collado del Alguacil al Alto de las Catifas. Sinceramente me acosté muy ilusionado el sábado pensando en la maravillosa jornada que me depararía el domingo.

A las 7:45h nos dimos cita en el Cubo 19 senderistas ilusionados con la jornada que nos esperaba. Ya en el autobús José Antonio, guía oficial, nos informó que tendríamos nieve a partir de los 1.500 metros, al estar el Collado del Alguacil a 1.900 metros, todavía mejor.

No nos defraudó, nada más bajar del autobús, entramos en contacto con la nieve. Hacía un frío que pelaba, pero eso era lo de menos ante la impresionante visión que nuestra Sierra Nevada nos depararía.

Collado del Alguacil-Lugros

Nos dirigimos al Alto de las Catifas, con un desnivel de algo más de 400 metros y una distancia a recorrer de algo más de 7 Km.

El que ha hecho este recorrido puede dar fe de las espectaculares vistas de nuestras sierras, divididas por el Rio Maitena. Veleta, Zacatín, Campanario, Pico de los Machos, Mulhacén, Alcazaba, Lavaderos de la Reina, Picón de Jérez, en resumen, IMPRESIONANTE.

Collado del Alguacil-Lugros

 

Paradita ante estas impresionantes vistas para tomarnos por cortesía de Maritoñi, unas exquisitas tortas Maritoñi.

 

MaritoñiCollado del Alguacil-Lugros

 

Al iniciar la subida al Alto de las Catifas hicimos dos grupos, uno hacia el Alto y el otro directamente hacia la Peña de los Soldados. Nos reagrupamos antes de llegar a este hito.

Breve parada el la Peña de los Soldados, donde si no nos congelamos fue porque Dios no quiso. Iniciamos una bajada tipo «cabra loca»y llegamos a la pista que nos lleva a la Dehesa del Camarate. Llevábamos 11 Km. en el cuerpo.

Collado del Alguacil-Lugros

Recuperamos fuerzas en la Plaza de Toros (tentadero). A partir de aquí, creo que el paseo es sobradamente conocido por la mayor parte de los miembros de esta Peña..

Collado del Alguacil-Lugros

Continuamos el descenso, tomamos el desvío de la Acequia de Guadix, que nos conduce a Lugros y tras 26 Km de extraordinario paseo y 7 horas de duración, en la Plaza de la Iglesia de Lugros unos se tomaron una cerveza y otros dos, acompañadas de una buena tapa, nos montamos en el autobús dando por finalizada esta inolvidable jornada.

Como despedida final quiero dar las gracias, en nombre de todos los asitentes, aJosé Antonio y Mari Luz por este día tan maravilloso que nos proporcionaron.

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 7 »

Video Realizado por Naxo

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta