Próxima salida Sierra María

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial Sierra María – Los Vélez

Sábado, 27 de Abril  de 2019

Sierra María

 

Situación: P. N. de Sierra Maria-Los Vélez
Dificultad: Media-baja
Tiempo: 4 horas
Distancia: 10 Km
Promotor: Heny

¡Nos vemos a las 8:00h en el Cubo!

¡RECORDAD!

Es obligatorio disponer de Tarjeta Federativa en vigor, para realizar cualquier salida de la Peña Andarina.

Descripción de la salida

Parque Natural de Sierra María

  • Declaración:28 de julio de 1989
  • Ubicación: Norte de la provincia de Almería y en el extremo oriental andaluz del Sistema Bético (Mapa guía)
  • Superficie:589,39 ha.
  • Municipios: María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel.

 

Continuando por el sendero encontrará el Monumento Natural Sabina Albar.

FICHA TÉCNICA

Situación:  ABIERTO

Distancia de ida y vuelta:  9,8 km

Duración de ida:  05 horas 00 minutos

Dificultad:  Media

Provincia:  Almería

Municipio:  Chirivel

CÓMO LLEGAR

Tenemos que ir a la población de Chirivel. En su calle principal hay unas flechas informativas que nos indican hacia la Molina y hacia el Mojonar. Al principio el camino está asfaltado pero se transforma en pista de tierra enseguida. Pasaremos bajo la A-92N y seguiremos los indicadores para llegar a uno u otro extremo del sendero.

Nosotros iremos hasta Chirivel y nos dirigiremos hacia el cortijo La Molina, llegaremos hasta una barrera, que la han desvandalizado y allí dejaremos los coches e iniciaremos la marcha senderista por un camino forestal hasta llegar a la Sabina, donde reposaremos y admiraremos.

Retrocederemos por el mismo sitio para evitar la fuerte y peligrosa bajada hasta el cortijo el Mojonar para que esta ruta pueda hacerla todo el mundo, ya que está pensada para disfrutar de la naturaleza.

Luego vamos a participar de la feria TERRA CULTURA, que se desarrolla en Chirivel, precisamente este fin de semana; y tendremos ocasión de conocer a la encantadora y eficiente Isabel, a quien le debemos la oportunidad de ir por allí.

Necesito comunicar cuántos vamos a ir y la matrícula de los coches.

Monumento Natural Sabina Albar

Descripción:

Sierra María

Al norte de la provincia de Almería, en el extremo oriental de la Cordillera Bética y dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, se encuentra, el Monumento Natural Sabina Albar, situado en una altiplanicie a más de 1.600 metros de altura, en una antigua zona de cultivo de secano, rodeado de pies sueltos de piornos, majuelos y tomillos.

Se trata de un ejemplar único de sabina albar (Juniperus thurifera) al que se le calcula una edad milenaria. Posee una copa de color verde oscuro muy ramificada y extendida que está soportada por un tronco grueso y sinuoso en cuya base sobresalen sus raíces desnudas. La estampa le confiere un aspecto aún más longevo. Pertenece a una especie poco común en la región andaluza.

Este árbol se conserva como un reducto de los bosques esteparios de la época terciaria, donde se daba un duro clima continental con fuertes oscilaciones térmicas y periodos de sequía estivales. Por tanto, se le considera un fiel testigo del paso de la historia por estos entornos.

Esta especie, de lento crecimiento, posee unas hojas en forma de escamas para evitar la pérdida de agua. Presenta individuos masculinos y femeninos, cuyos frutos, denominados gálbulos, maduran al segundo año adquiriendo un color azulado verdoso. Estos frutos sirven de alimento a las aves que, a su vez, dispersan las semillas. Posee una madera dura y de buena calidad, rica en resinas y muy apreciada para trabajos de carpintería y ebanistería, una de las razones por la cual se produjo en otros tiempos su tala masiva.

Sierra MaríaAdemás, el visitante no debe abandonar estos entornos sin conocer la riqueza natural y cultural del Parque Natural Sierra María-los Vélez. El pueblo de Chirivel fue lugar de paso de la antigua Vía Augusta y así lo testimonian los restos arqueológicos de la época romana encontrados en el yacimiento del Villar. Aquí también fue hallada la estatua de Dionisos, del siglo II, cuya réplica puede verse en el Paseo de la Alameda. Desde este punto se puede continuar la visita hasta la Iglesia de San Isidro o la Casa del Minero.

Mapa de la ruta

La ruta que vamos a hacer nos llevará del Punto 1 al Punto 3,  volveremos por el mismo camino.

Mapa ruta Sierra María

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta