Ascenso al Alto de los Catifas

Sábado, 12 de Enero de 2018
Promotor: Rafa
Comentado por Mª Luz

Ayer, sábado 12 de Enero del estrenado 2019, hicimos nuestra primera excursión de este año. Guiados por Rafa, fuimos convocados a las 8.30h en El Cubo, donde nos reagrupamos en los coches e iniciamos nuestro camino hacia Güejar Sierra.

Los Catifas

(Rafa, Mayte, Mati, Luis, Inma, Antonio, Inma Andarina, Mati Cebrian, Carmen Moral, Rafi, Migue, Mª José, Eva,  Nacho, Nala)

Descripción

Una vez en el pueblo, lo atravesamos y llegamos al serpenteante caminito que lleva al collado del Alguacil, sorteando los desniveles del suelo y el sol que daba de frente.

¡¡¡Qué frío al salir de los coches!!!

Atravesamos campo a través para toparnos de frente con el mejor cuadro inimaginable de nuestra Sierra.

Alto de los Catifas

No dejaríamos estás vistas ni en el suave ascenso ni descenso que llevaríamos durante el camino. Imagináis qué disfrute. Además el día acompañaba con una visibilidad y nitidez estupenda y no hacía viento, solo alguna brisa suave.

Al subir, nos íbamos poniendo al día de las vacaciones de Navidad d todos los amigos. Y como si ntos estuviéramos con ellos, disfrutamos del viaje d Miguel en la India, del de Luis y Mati en Costa Rica y de cómo habíamos engordado un poquito, comiendo dulces, los q nos quedamos en Granada. Así que en la parada a medio camino, se hizo inevitable hablar de los ricos guisos de Rafa, en su página «rafacocuito».

Alto de los Catifas

A las dos horas y media, coronamos Las Catifas y como cabrillas, subimos a una al monolito, para hacernos la foto todos juntos. Hasta Nala se subió con nosotros.

Alto de los Catifas

Las vistas desde aquí son impresionantes:

Al Sur tenemos todo el barranco del río Maitena y la loma de Papeles, por donde se sube a los Lavaderos de la Reina y a los que podemos ver.  Podremos observar también el Picón de Jérez y otros tresmiles como los Puntales de Juntillas, Cobatillas y Los Cuartos, Mojón Alto, Alcazaba, Mulhacén, Raspones de Río Seco, Cerro de los Machos y Veleta, entre otros, todos ellos impresionantes.

Si seguimos mirando hacia el oeste, se observa sierra Tejeda con la Maroma, la vega de Granada con sierra Elvira, el calar de Güéjar y Miguelejos, las sierras de Huétor y Arana, con el peñón de la Mata, Orduña, Majalijar, collado del Agua, peña de la cruz y Ginestral, sierra Mágina, las sierras de Castril y Cazorla con el Jabalcón, los bad-lands de Guadix, la sierra de Baza, la llanura del marquesado del Zenete y la parte alta de la dehesa del Camarate…

La parada fue reposada y disfrutona, porque sin pausa y sin prisa, fuimos acabando los dulces de Navidad que llevábamos en la mochila, turrones, dátiles, higos de Antonio y hasta un vino Palo Corta que supo a gloria por el frío que hacía.

Alto de los Catifas

Así de contentos iniciamos el descenso sobre la 13.30, para encontrarnos a medio camino con un regalo navideño, Nacho, que fue a buscarnos, a pesar de estar resfriado.

El descenso fue amable y entretenido y dio lugar a tertulias como la de Rafa y mía, hablando de lo divino y lo humano.

Alto de los Catifas

Al llegar a los coches, Carmen, Inma, y Nala nos dejaron, y los demás nos dirigimos al bar…, para calentarnos un poquito, por dentro y por fuera, con cervecita, morcilla y asadura de Guejar Sierra.

😀   😛  

¡Así pasamos un estupendo día, todos juntos, en Las Catifas!

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 3 »

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta