Ascenso al Alto de los Catifas

Salida Oficial ASCENSO AL ALTO DE LOS CATIFAS
Sábado 12 de Enero de 2019

Alto de los Catifas

Situación: Parque Natural de Sierra Nevada
Dificultad: Media
Tiempo: 5:00 horas
Distancia: 15 Km
Promotor: Rafa

¡Nos vemos a las 8:30 h en el Cubo!

Si pulsas en este enlace podrás disfrutar de la crónica y experiencia vivida por nuestro compañero Javi en 2010

Pulsa y lee la crónica

 

Descripción de la salida

Para llegar al lugar de partida de la ruta, que es el Collado del Alguacil, nos desplazaremos al pueblo de Güejar Sierra, lo atravesamos y seguimos hasta encontrar un desvío a la izquierda que nos lleva al Cortijo Valderas. Seguiremos hasta el final del la carretera asfaltada (sobre 7Km), donde comenzaremos a caminar.

La ruta es lineal, siendo la ida y vuelta por el mismo camino. El recorrido de ida, nos lleva en una suave ascenso por  la cuerda del Alguacil y cañada real del Quéntar,  en unas  2:30 horas y tras salvar un desnivel de 445m, al  Alto de los Catifas, cuyo vértice geodésico se encuentra a 2336m. Desde este punto las vistas son impresionantes:

 Al Sur tenemos todo el barranco del río Maitena y la loma de Papeles, por donde se sube a los Lavaderos de la Reina y a los que podemos ver.  Podremos observar también el Picón de Jérez y otros tresmiles como los Puntales de Juntillas, Cobatillas y Los Cuartos, Mojón Alto, Alcazaba, Mulhacén, Raspones de Río Seco, Cerro de los Machos y Veleta, entre otros, todos ellos impresionantes. Si seguimos mirando hacia el oeste, se observa sierra Tejeda con la Maroma, la vega de Granada con sierra Elvira, el calar de Güéjar y Miguelejos, las sierras de Huétor y Arana, con el peñón de la Mata, Orduña, Majalijar, collado del Agua, peña de la cruz y Ginestral, sierra Mágina, las sierras de Castril y Cazorla con el Jabalcón, los bad-lands de Guadix, la sierra de Baza, la llanura del marquesado del Zenete y la parte alta de la dehesa del Camarate…

Ya ahora nos toca después de haber disfrutado de estas magníficas vistas de 360º, nos toca descender hasta el punto de partida.

Es una ruta asequible para cualquier andarín de la peña.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta