Ruta circular por Cañar

Salida Oficial CÁÑAR—ACEQUIA DE BARJAS—AR. PUENTE PALO—ACEQUIA ALMIAR—CENTRO BUDISTA—DIQUE 24—CÁÑAR.
Sábado 24 de Noviembre de 2018

Centro Budista- Alpujarra

Situación: Parque Natural de Sierra Nevada
Dificultad: Media
Tiempo: 7:00 horas con paradas
Distancia: 20 Km – Circular
Promotor: Antonio Escobedo

Descripción de la salida

Tomando el pueblo de Cáñar como punto de partida, tomamos el Camino Real de Los Neveros que sube a la antigua Casa Forestal de Cañar y el Área Recreativa de Puente Palo. Este sendero, es el primitivo, el de toda la vida, el que antaño tomaban los ganaderos y labradores para realizar sus quehaceres diarios. Conforme ganamos altura, si volvemos la vista atrás, contemplamos en primer plano la localidad de Orgiva, el embalse de Rules, y en la lejanía, en la costa granadina, Salobreña y el mar Mediterráneo.

SOBRE CÁÑAR Y EL DIQUE 24:

El pueblo de Cáñar, se remonta a la época de dominación musulmana en los siglos VIII al XI, y a partir del XIV Cáñar se incluye en la Tahá de Órgiva. Al parecer y según algunos libros de historia, Barjas desapareció en una riada en el año 1816. Era un anejo de Cañar. Las crecidas del río y los daños que causaban en la zona dieron lugar a la construcción del Dique 24. El cual se terminó de construir en el año 1943. Recientemente, en octubre del 2014 se ha llevado a cabo la recuperación de la Acequia de Barjas, la cual llevaba abandonada mas de 30 años. Este Río Chico, torrencial y bravío según que épocas, de «chico» no tiene nada sobre todo en el deshielo y en fuertes lluvias: Para evitar la importante erosión que causaban los aluviones de agua, en su angosto barranco, a mitad del siglo pasado se edificó el dique 24. Una obra de vital importancia para contener las riadas. Su cuenca y manantiales provienen de la cabecera de Cerrillo Redondo, Tajos de Los Machos y Las Alegas. Los dos primeros de 3.000 ms. A pesar de su corto recorrido, el desnivel es muy importante, ya que salva casi los dos mil metros en apenas 16 kilómetros. El Río a lo largo de los años, siempre ocasionó daños y destrozos, y para «amansar» sus aguas, se edificó el impresionante dique superando los treinta metros de altura.

Quien piense que Sierra Nevada solo son cerros pelados no puede estar más equivocado, pues extensas manchas forestales tapizan su baja montaña. Unas son autóctonas y otras se deben al fruto de repoblaciones forestales. En esta ruta pasamos por los dos tipos. Por un lado repoblaciones de pino silvestre fundamentalmente, bella conífera que de forma relíctica es autóctona en Sierra Nevada. Pero lo realmente interesante es que recorremos parcialmente el extenso robledal de Cáñar, formado por roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica), árbol raro en el sureste de la Península Ibérica debido a sus exigencias climáticas, de temperaturas más frescas y mayor humedad .Aquí se encuentra su masa más extensa al encontrar en algunos barrancos como el del río Chico microclimas favorables.

SOBRE EL RECORRIDO:

Durante unos 3 kilómetros y por el sendero Sulayr recorremos la bellísima acequia del Almiar, flanqueada por impresionantes robles centenarios, formando una bóveda vegetal bajo la que es una delicia caminar.

Desde la Atalaya de Soportújar, se obtienen unas increíbles panorámicas, sobretodo del valle del Poqueira con sus preciosos pueblos, del Guadalfeo , de las Sierras de la Contraviesa, Lújar y los Guájares y del mar Mediterráneo.

Como colofón y singular curiosidad visitamos el Centro Budista O Sel Ling situado en un privilegiado paraje con grandes vistas. Fundado por el lama Yeshé es el primero de España. En 1.982 lo visito el Dalai Lama y lo bautizó con el nombre de O Sel Ling, que significa “Lugar de Luz Clara”. Es un centro de retiro donde se imparten cursos de de filosofía tibetana y meditación.

OBSERVACION SOBRE HORARIOS
Es de suma importancia empezar a la 9.00 en Cáñar. Tenemos 7 horas de ruta y terminaría sobre las 4 en Cáñar.

PERFIL DE LA RUTA

Perfil Ruta Cañar

Perfil Ruta Cañar Perfil Ruta Cañar

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta