Peñón de la Mata

Sábado, 20 de Octubre de 2018
Promotor: José Castillo 
Comentado por Jose Antonio

A las 8.30 de la mañana estábamos todos en el Cubo como un reloj. Miguel Serrano para avisarnos que por un problema de última hora no podía ir. Nacho nos avisaba de que le habían pedido un favor y que iba a prestarlo, circunstancia habitual en él.

Peñón de la Mata

(Pepe Castillo, Mercedes, Loli, Heny, Rafa, Inma andarina, Jose Antonio, Mª Luz, Mati, Luis, Carmen Cabello, Carmen Navarrete, Inma y Antonio Delgado, Rafi, Inma Garcia, Nacho, Nala)

Descripción

Salimos en dirección a Nívar donde nos estaba esperando Pepe, que muy amablemente nos enseñó algunos rincones del pueblo. Tras ver la bonita plaza, la Iglesia y el mirador cogimos el Camino de Carialfaquí, a la salida del pueblo, que lleva al cortijo del mismo nombre. Algunos iban preguntándose sobre la procedencia del dueño del cortijo, cuestión esta que dejamos para resolverla con la Wikipedia.

Peñón de la MataTras unos cientos de metros disfrutamos de unas hermosas vístas aéreas de Cogollos Vega. A continuación cogimos un desvío por el barranco de “nosecomosellama” desde el que se avistaba la mole del Peñón. Allí surgió una nueva cuestión que quedó por resolver : ¿Por qué se llama de la Mata?. Si se refería a una mata en concreto o a un conjunto de matas,….en fin, ….

Peñón de la Mata


El caso es que atravesamos el pinar, con una dulce pendiente, anticipo de lo que quedaba por subir. Nos adentramos en las entrañas del Peñón, por la misma “costura” del año pasado, pasando de conversaciones tranquilas a risotadas acompañadas de frases del siguiente estilo: “cógeme que me caigo”, “dónde me agarro”, “quien me manda a mi…”, “yo no he hecho testamento” y similares. Todo una exageración, porque eran 200 metros de nada con una pendiente que no llegaba al 85%.

 

Peñón de la MataYa en la antecumbre hubo un grupo de valient@s que se desprendieron de las mochilas, los bastones….y con ánimo guerrero, emprendieron el camino hacia la cumbre.


Peñón de la MataEl resto buscó asiento y se merendó los víveres que traía,…compartiendo con el resto. Degustamos la tarta de queso de Rafa, los dátiles de Luis, las acerolas de Rafi y un sinfín de frutos secos, aníses y licores varios. Ya os podéis imaginar como de animada estuvo la tertulia. Lástima que se la perdiera Rafa que se quedó a las faldas del Peñón, porque tenía que hacer una gestión muy personal. Claro que no tengo claro si perdió o salió ganando…, lo digo por lo de la “costura”. Las vistas eran impresionantes, pero como el calor apretaba decidimos emprender el regreso, en cuyo transcurso volvieron a aparecer las expresiones antedichas, pero ahora con otras vistas.

Peñón de la MataCogimos la vereda de “tampocomeacuerdo” para llegar al barranco de “nosecomosellama” y tras desandar por el camino echo volvimos a llegar al camino de Carialfaquí, sin haber resuelto nada sobre la procedencia del dueño del Cortijo. Al poco estábamos cogiendo pueblo abajo donde hubo una “desbanda” proporcional al nivel de sed que llevábamos: Rafa entró en el primer bar, José Antonio se agarró como un poseso al caño de la única fuente del pueblo, gritando que era suya…, todo efecto del calor. El caso es que Rafa y acompañantes, aficionados al “Bar del pensionista”, y resto del mundo, nos volvimos a juntar en el Restaurante el Gallo, donde pedimos un kilo de carne a la brasa y dos platos de patatas.

Resumen: muy agradecidos a Pepe por habernos guiado por un ruta de acceso al Peñón distinta, por habernos enseñado Nívar, con un precioso y recomendable mirador y una muy bonita plaza e Iglesia, aparte de otras cosas que nos enseñará en otro momento. Gracias también por sus amenas explicaciones y por ser el protragonista de otro bonito día. Como siempre lo pasamos bien, hicimos deporte y disfrutamos de una agradable compañía.

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 5 »

Video Realizado por Nacho

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta