Fin de temporada 2018

9 de Junio de 2018 
Promotoras:  Inma, Raquel
Comentado por Araceli

Sendero denominado “Paso de los Viajeros Románticos”.

Con tan sugerente nombre en la cabeza, a las nueve de la mañana salíamos del cubo en el microbús con dirección a Güejar Sierra, para realizar dos rutas alternativas y la comida de Fin de temporada 2018.

Fin temporada 2018

(Domingo, Inma, Raquel, Ignacio, Mª José, Mª Carmen, Juan, Lidia,  Elena, Diego, Rafa, Mercedes, Migue, Araceli,  Mati, Joaquin, Ignacio, Loli, Manolo, Alexander, Heny, Angel, Reyes, Pacoto, Verónica, Jose Antonio, Mª Luz, Jesús Hervías, Elena, Alberto, Antonio Martín, Fina; Manuela, Tuca)

 DESCRIPCIÓN

Llegando a Güejar la primera sorpresa nos la da el pantano de Canales que, no solo está completamente lleno sino que, está ¡¡¡ desaguando!!!. Después de tantos años de sequía y de haberlo visto tan vacío, es una alegría verlo en plenitud.

Fin de temporada 2018 - Güejar sierra Fin de temporada 2018 - Güejar sierra

Iniciamos la caminata en el pueblo de Güejar y fuimos bajando por una carretera asfaltada. El pantano está tan lleno que se ha desbordado por esta zona inundando un tramo del camino. Para salvar este acuático contratiempo tenemos que ir por el margen, agarrándonos a todo lo que podemos, con gran jolgorio del personal. Muchas cámaras inmortalizan el momento, con la secreta intención, de pillar a alguien en algún renuncio y fotografiarlo con las botas en remojo.

Fin de temporada 2018

Salvado el escollo, continuamos hasta llegar a un puente junto a una pequeña central eléctrica (Castañar). En este punto y, dada la dificultad de la ruta oficial, un grupo optó por la ruta alternativa y disfrutaron de la senda que antiguamente era la vía del tranvía y que transcurre desde Güejar Sierra hasta el Charcón y vuelta.

Fin de temporada 2018 - Güejar sierra

La ruta “oficial” es circular y consta de cuatro tramos bien diferenciados: 1. Inicio (cola del embalse de Canales, alberca y área de descanso. 2. Hasta el campo de fútbol (hotel Santa Cruz). 3. Hasta la fuente del Tío Perrancano. 4. Vuelta al inicio. La ruta presenta un considerable desnivel que se sitúa entre los 970 mts de su cota inicial hasta los 1.500 mts de su punto más alto, lo que le confiere una dificultad media.

Fin de temporada 2018 - Güejar sierra

Además de la indudable belleza de este sendero no hay que perder de vista su valor histórico. En época musulmana ya se utilizaba.

En los siglos XVIII y XIX, y dentro del movimiento artístico del Romanticismo, sirvió de inspiración a escritores de renombre y prestigiosos botánicos estudiaron y plasmaron en sus cuadernos las plantas y flores de esta tierra. A ellos debe este sendero su nombre.

Fin de temporada 2018 - Güejar sierra Fin de temporada 2018 - Güejar sierra

Posteriormente los lugareños lo transitaban para recoger leña y hoy nosotros lo podemos recorrer disfrutando el paisaje, comiendo cerezas y fotografiando las miles de flores que colorean todo lo que alcanza la vista, fruto de la cantidad de lluvia que, con excepcional generosidad, ha traído esta primavera.

Fin de temporada 2018 - Güejar sierra Fin de temporada 2018 - Güejar sierra

Sobre las tres de la tarde ya estábamos todos congregados en el restaurante “Las Olivillas”.

Fin de temporada 2018 - Güejar sierraFin de temporada 2018 - Güejar sierra Fin de temporada 2018 - Güejar sierra

Somos un grupo de 29 personas entre senderistas y los que han venido de Granada expresamente para participar en la comida. Vamos a dar cuenta de un extenso y rico menú. Comer y beber no nos impide hablar y en el restaurante hay un atronador sonido que le cuesta acallar al Presidente cuando, a los postres, intenta dirigirnos unas palabrillas.

Nuestro Presidente Antonio, hizo una breve referencia a los actos más destacados que se han llevado a cabo durante la temporada. Resaltó la magnífica organización del intercajas, capitaneada por Loli y destacó la labor de algunos compañeros (Mati y Luis, Silvia y Antonio) cuya labor ha sido decisiva para que la temporada haya resultado un éxito.

Hemos echado en falta a los que no han podido venir y disfrutar de este rato de convivencia, bien por los cambios de trabajo que han asumido, por enfermedad u otras razones.

Ahora toca descansar y prepararse para la siguiente temporada.  ¡¡¡¡ Feliz Verano!!!!

Pulse en una foto para ver la galería completa

 

« de 9 »

 

Video Realizado por Nacho

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta