Purullena-Carvavas de Marchal

14 de Enero de 2018
Promotor: Luis y Mati
Comentado por Mati

A las 8:30 estábamos en el bus para ir a Purullena donde daba comienzo la ruta circular, allí nos esperaba Antonio junto a las panaderías que le habíamos indicado de referencia y algunos aprovecharon para comprar algún dulce para tomar fuerzas.

Senderismo por Purullena

(Inma Romero, Mª Luz, Loli, Guille, Mercedes, Lola, Mª Angeles, Antonio e Inma,  José Luis, Rafa, Migue, Mariano, Pacoto, Andrés, Naxo, Carmen Moral, José Castillo, José, Luis y Mati, Inma Andarina, Nala)

 DESCRIPCIÓN

Hola, gracias por la confianza puesta en mí para que escriba esta crónica, ya que ni por whatsapp me entendéis….jaja

Después de unos días deliberando por whatsapp, si se hacia la excursión puesta en la pagina, que si hace falta crampones, que como está el tiempo; Luis propone hacer esta ruta que en octubre habíamos inspeccionado con un trakc bajado al GPS (que Luis estrenaba ilusionado cual niño con zapatos nuevos)

A las 8:30 estábamos en el bus para ir a Purullena donde daba comienzo la ruta circular, allí nos esperaba Antonio junto a las panaderías que le habíamos indicado de referencia y algunos aprovecharon para comprar algún dulce para tomar fuerzas.

Ya todos preparados, a las 9:45 aproximadamente, nos ponemos en camino por calle escuelas hacia las afueras del pueblo y tomamos una subidita por un singular paisaje que parecía recién moldeado por un alfarero, llegamos a un Mirador cuyos paneles explicativos estaban muy deteriorados, pero pudimos divisar unas magnificas vistas de este vasto territorio geológico que contiene el testimonio pétreo de la historia evolutiva de un rio y un mar interior de hace millones de años , de volcanes, pliegues y fallas.

senderismo en Purullena

Desde entonces los sedimentos de aquel mar han ido evolucionando y han configurado el espectacular paisaje llamado “malas tierras” tuvimos a Rafa que nos dio bien la matraca con el temita, ja, ja (quiero agradecer al compañero, que hizo mucho más amena la ruta con sus explicaciones). Comenté que en otoño, los arboles dorados le daban un toque muy bonito, pero alguien dijo que con la Sierra nevada la estampa era preciosa. Un poco más adelante junto a una caseta de vigía tomamos alguna fruta o algo más calórico como la palmera de chocolate que nos ofreció Joaquín.

senderismo en Purullena

Continuamos por la ladera junto a unas naves enormes que muchos preguntan que eran, yo comento que después de la exploratoria iba a consultar en internet pero se me olvido, por lo que algunos comentan “los guías no han hecho bien los deberes” Así estuvimos de pitorreo, que si era Granja de jamones o de champiñones. Ahora consulto en internet, parece que es Granja Avicola “Avinatur” abastece a Mercadona.

Desde aquí comenzamos a descender primero por unos pinares y luego por una rambla con bastante barro de las lluvias recientes para llegar, atravesando un puente escoltado por dos leones blancos, al pueblo El Marchal. Con esta entrada tan triunfal decidimos hacernos fotos junto a un cartel enorme del nombre del pueblo.

Purullena

En la vista general del pueblo destaca una casa rosa de la que surge comentarios, es el Palacio de los Gallardo, también denominada “Casa Grande», «Casa del Amo» o «Casa Rosa”

Pasando la Iglesia a mano derecha nos dirigimos a ver las famosa “Carcavas del Marchal” y en un Mirador empedrado la gente se deleita contemplando las vistas. En esto que el Presi comenta a Luis que cuantos kilómetros quedan; por la respuesta de Luis deduzco que el presi está pensando:¡a este ritmo no llego pa ver el futbol!(muñeco asustado)

Senderismo por Purullena

Así que medo caña y nos entramos por una varea que enlaza Marchal con Beas, que pasamos rapidito y comenzamos una subida un poco fuerte para llegar al “Mirador del Fin del Mundo”; cuando llego veo a Inma andarina y a Carmen Moral como autenticas modelos haciéndose fotos de pose.

Decidimos comer aquí, por lo que nos sentamos todos en hilera en un bordillo que parecemos espectadores de unas vistas maravillosas.

Me comenta Luis que en esta primera parte habíamos ido más lentos para disfrutar del paisaje, pero ahora que el camino de vuelta no es tan bonito podemos ir más rápido. Solo comentar que yo con el palique que llevaba con una compañera, cuando levante la vista me di cuenta que hacía rato nos habíamos pasado un desvió, en esto vimos un compañero avisándonos que volviéramos. Pensé: ¡mi marido me dará la regañina! Pero estaba muy atareado hincando el hito del desvío que estaba caído (muñequito sudando)

Senderismo por Purullena

Un kilometro antes de llegar comenzaron a caer cuatro gotas, pero nada, hemos podido hacer nuestra primera salida del año sin ningún problema.

A las 16 horas estábamos todos en un Bar de la carretera, algunos nos pusimos ya las zapatillas que llevamos de repuesto. Una guapa camarera nos dijo que no tenían tapas para nuestra merecida cervecita, pero al final nos trajo algo rico. Pero el colofón de la jornada lo puso nuestro querido andarín Mariano que nos trajo los prometidos manjares de rica cuajada y exquisito licor de limón, así fuimos todos buenecitos en el bus.

purullena2017-21

Quiero dar la bienvenida al Compañero Pacoto que se incorpora de nuevo después de un tiempo de convalecencia y a las nuevas incorporaciones: la pareja tan estupenda de padre e hijo (que por cierto me perdí la informaciones que fueron dando de estas tierras que creo ellos son oriundos) y mi compi Mª Ángeles que dice lo paso muy bien.

¿Qué más podemos pedir?

Saber provechar estos buenos ratos que la vida nos ofrece en tan buena compañía.

Pulse en una foto para ver la galería completa

 

« de 5 »

 

Video Realizado por Nacho

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta