Sierra Pelada-Comida de Navidad

16 de Diciembre de 2017
Promotor: Antonio Martin
Comentado por Antonio Martin

El frío aún no se había dejado sentir. Este año parece que el tiempo se ha olvidado de una de las estaciones más ellas del año. Hemos disfrutado de una casi primavera cuando lo que está por venir es el invierno….

Sierra Pelada

 

(Guillermina, Inma, Domingo, Antonio Martin, Fina, Jose Luis, Lola, Mercedes, Diego, Elena, Carmen Moral, Gemma, Mati, Luis, Araceli, Manolo, Loli, Rafa, Juan Fuentes, Pilar, Nacho, Carmen Cabello, Celia, Luis, Reyes, Fabiola, Migue, Mariano )

Descripción

Como ya viene siendo tradición, el pasado 16 de Diciembre decidimos reunirnos los miembros de nuestra Peña para celebrar el Almuerzo de Navidad. Tras calibrar distintas opciones, al final se eligió Illora, tanto por recorrido como calidad y precio del almuerzo.

A las 9:30 salió el autobús de Granada y algo mas de las 10:00h nos juntamos el resto del pelotón en Illora. Nos dirigimos, por la Carretera de Montefrio hacia Sierra Pelada (en Illoruno Pelá). Nos bajamos en una explanada donde pudimos contemplar bonitas vistas de Parapanda y los Cortijos de Sierra Pelá, La Casilla y Casa Nueva.

Al poco de iniciar la ruta nos topamos con un letrero «Peligro Colmenas», en estas fechas, estos feroces bichejos están aletargados, nos pudimos acercar a las colmenas y,  sobre todo, pudimos contemplar la choza que mejor conservada se encuentra en la zona.

Sierra Pelada

Las Chozas eran unas construcciones familiares donde el único elemento a utilizar era piedra de la zona y el techo se cubría con chamizo y juncos. El asentamiento humano en esta zona se inició hace mas de 200 años. La última choza habitada se abandonó en el año 1.960.

A continuación atravesamos la Hoya del Níspero. Rápidamente me corrige Rafa diciendo que su denominación es Dolina. No creo que en Illora se acepte el cambio de Hoya por Dolina.

Sierra PeladaPor un fallo del guía se nos pasó visitar El Bujero del Gato. Continuamos por la «Dolina del Níspero» y visitamos la «Choza de la Jaulilla». Con imaginación, se observa los restos de un horno.

Continuamos la marcha y llegamos a la «Dolina del Almendro», llegamos a la vereda del Coronel, así llamada porque un militar de esta graduación pasaba por este paraje con un carro de caballos.

Sierra Pelada

Nos desviamos hacia «El Morrón Bajo» y nos detuvimos unos momentos para admirarar las extraordinarias vistas que se contemplan desde «El Mirador de Sierra Pelada». Al regreso, iniciamos un ligero descenso y pudimos contemplar la ganadería de toros bravos de Prados Osuna.

Sierra Pelada

Mas adelante llegamos a la Casilla del Cigarrillo. En el año 1.977 se comentó en los telediarios y prensa nacional que ETA había secuestrado a un nieto de Juan Agea Navarrete, la persona mas rica de Illora en esa fecha, exigiéndole un elevado rescate por su libertad. Al final fue un primo hermano del secuestrado el autor, este fue el lugar del secuestro.

Tras un desvío, comenzamos una ligera subida, con el paisaje habitual de todo el trayecto: Piedras y chaparros. Para no perder la costumbre, nos desviamos de la senda y anduvimos un rato «piedras a través», hasta alcanzar la pista. Nos detuvimos un momento en el Cortijo Casilla Nueva donde nos estaba esperando una manada de ovejas y de cabras. Llegamos al autobús y regreso a Illora.

Sierra Pelada

«Esmayaicos perdíos» (en illora significa tener hambre) llegamos al Almogafer, donde nos esperabas un suculento almuerzo. Compartimos un buen rato de camaradería y unión, tras una breves palabras del autor, pasamos a los brindis. Personalmente pasé un rato muy agradable y creo que los partícipes también.

Sierra Peladacnavidad2017-26cnavidad2017-27

Y nada más, deseao de todo corazón que el 2018 nos siga obsequiando con bonitos paseos y buenos momentos.

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 6 »

Video Realizado por Nacho

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta