Ascensión al Miramundos

11 de Noviembre de 2017
Promotor: Rafa
Comentado por Carmen Moral

El pasado día 11 de Noviembre, aunque no era la ruta que teníamos prevista en el calendario, nuestro compañero Rafa, con la ayuda de nuestro amigo Carlos, decidió conducirnos hasta la cima del Miramundos un pico de 2.077m de altitud situado en el Parque Nacional de Sierra Mágina en la provincia de Jaen.

Sierra Magina

(Rafa, Carlos, Belen, Carmen Moral, Diego, Elena, Andrés, Inma Rubio, Jose Antonio)

Miramundos: un hermoso nombre para una magnífica montaña.

El pasado día 11 de Noviembre, aunque no era la ruta que teníamos prevista en el calendario, nuestro compañero Rafa, con la ayuda de nuestro amigo Carlos, decidió conducirnos hasta la cima del Miramundos un pico de 2.077m de altitud situado en el Parque Nacional de Sierra Mágina en la provincia de Jaen.

Para llegar hasta el inicio de la ruta la forma más fácil de hacerlo es desde la localidad de Bélmez de la Moraleda, famosa por sus misteriosas y paranormales “caras”, de modo que allí nos dirigimos con nuestros coches nueve valientes compañeros: Carlos con su amiga Belén, Inma, Rafa, Jose Antonio, Diego, Elena, Andrés y una servidora, todos muy mentalizados a pegarnos una buena paliza porque…saliendo con Carlos, ya se sabe. Conforme atravesamos el pueblo vimos carteles que indican la dirección (Nacimiento del Gargantón) del inicio de la ruta y después de un par de kilómetros de carril en bastantes buenas condiciones llegamos a una explanada donde aparcamos los coches.

La subida es exigente tanto por su desnivel acumulado positivo como negativo. La mayor parte transcurre por terreno pedregoso, con fuertes rampas en algunos puntos y por senderos más o menos marcados (en algunos momentos se pierde la senda) pero bien señalizados por frecuentes hitos de piedras. El primer tramo es una hermosa subida por el barranco del río Gargantón. Por allí nos encontramos con algún que otro paso de alguna de dificultad que en condiciones de hielo o roca mojada puede complicarse, pero nosotros, afortunadamente, nos encontramos con un espléndido día de sol radiante y una temperatura perfecta que nos permitió disfrutar mucho de la ruta.

Sierra Mágina

El último tramo de subida hasta la cumbre resulta espectacular por las maravillosas vistas que se pueden contemplar durante el ascenso: Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de Cazorla, La Sagra… un fantástico panorama de 360 grados que resulta fascinante mires por donde mires.

Sierra Mágina

Y finalmente alcanzamos la cumbre del Miramundos donde se encuentra el refugio del mismo nombre. Y.. ¡menos mal que hay un refugio! porque en la cumbre soplaba un viento helado que nos hizo resguardarnos a todo correr para poder comernos tranquilamente el bocata.

Sierra Mágina

Cuando estás arriba comprendes perfectamente el nombre de esta magnífica montaña. Miramundos, porque desde su cúspide, si miras un poco hacia dentro y hacia afuera, tienes la sensación de estar contemplando los confines de muchos mundos: el mundo natural que te rodea y se extienda hacia un horizonte infinito y nuestros particulares mundos interiores con los que resulta tan fácil conectar cuanto te sientes inmerso en la belleza de nuestras queridas montañas.

Sierra MáginaY nada mas… después de un ratito disfrutando de la cumbre iniciamos el descenso por un interesante paraje conocido como “Las Chimeneas de las Hadas”: unas curiosas formaciones pétreas que recuerdan el extraño paisaje de la Capadocia. Un descenso tranquilo y muy hermoso que realizamos charlando y disfrutando del paisaje.

Sierra Mágina

Y para finalizar nos tomamos la cervecita de rigor y felices y contentos volvimos para Granada.

 

¡¡Mil gracias a Rafa y a Carlos por llevarnos a estos sitios tan chulísimos!!!

  

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 7 »

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta