Ruta Miramundos por el Gargantón

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial Miramundos por el Gargantón
Sábado 11 de Noviembre de  2017

Queridos Andarin@s

Para el 11 de noviembre está publicada la ruta de La Maroma desde Canillas de Aceituno. Dado que la ruta es de 10 horas, que se tardan dos horas en llegar a Canillas y que estará reciente el cambio de hora, es conveniente posponerla para cuando los días sean más largos. Pero no os entristezcáis. A cambio os propongo una espectacular ruta por el Parque Natural de Mágina: Probablemente la forma más bonita e impresionante de ascender al Miramundos.

Miramundos por el garganton

Dificultad: Alta
Tiempo: 6:30 horas
Distancia: 17 Km circular
Promotor Rafa
Track ruta Miramundos-por-el-garganton.gpx.zip

¡Nos vemos a las 8:00h en el Cubo!

DESCRIPCIÓN

Subir por el barranco del Gargantón, atravesar el fascinante viejo bosque de pinos laricios que se extiende desde la Cuerda del Milagro hasta el collado de la Cueva de los Lobos, pasar por la Fuentezuela y junto a las curiosas formaciones pétreas de las Chimeneas de las Hadas es toda una experiencia; si a todo ello le añadimos las amplias panorámicas que vislumbramos durante casi toda la ruta (sobre todo desde Miramundos), tenemos todo lo necesario para realizar una excursión montañera inolvidable.

Eso sí , la ruta es exigente por el desnivel acumulado positivo y negativo, el terreno pedregoso que pisamos y las fuertes rampas en algunos puntos.

Aunque la mayor parte de la ruta discurre por senderos más o menos marcados, con roca mojada, hielo o nieve dura en las cotas altas, puede resultar peligrosa.

Comienza en una pequeña explanada donde estacionamos los vehículos junto al puente de piedra sobre el Gargantón. Para llegar a este punto la forma más fácil de hacerlo es desde la Localidad de Bélmez de la Moraleda. Conforme atravesamos dicho pueblo veremos carteles que indican su dirección (nacimiento del Gargantón), aunque para tener otra referencia, tenemos que pasar junto al cuartel de la Guardia Civil y tomar la pista de tierra que nos conduce a dicho lugar.

Comenzamos a caminar para irnos acercando al río Gargantón, cruzando en varias ocasiones su lecho por unos pequeños puentes de madera y vados de piedras. Tenemos que estar atentos a los hitos, pues aunque el sendero se muestra bastante marcado la mayor parte del tiempo a veces se confunde en zonas muy rocosas.

Seguimos ganando altura y poco a poco nos vamos introduciendo en el bosque de pinos laricios.

Llegamos a una bifurcación de barrancos y senderos, deberemos seguir hacia el norte por el barranco de la derecha. El sendero aunque algo menos perceptible sigue jalonado de hitos, pero si los perdemos solo tenemos que seguir el barranco arriba hasta llegar al Collado de la Cueva de los Lobos.
Hasta éste collado la ruta es lineal, es decir todo lo que llevamos hasta ahora es común a la ida y a la vuelta y ahora comenzamos el tramo circular. Lo haremos probablemente siguiendo el ascenso hacia el Collado del Puerto desde donde parte una vereda para el Mágina y otra para el Miramundos. Atravesaremos la Hoya de Los Tejos y pronto divisaremos el refugio en la cima del Miramundos.

Es probable que tengamos que abrigarnos para disfrutar largamente del espectáculo que tenemos ante nuestros ojos, pues el viento que suele hacer en ésta cuerda hace que la sensación térmica sea muy baja (aunque este año la cosa está rara y a lo mejor hace calor). Desde aquí dominamos gran parte de las provincias de Jaén y Granada, también parte de las de Córdoba , Almería y Málaga.

La vuelta la iniciaremos “a güevo”: una fuerte bajada por un peñascal. En éste tramo hay también hitos, pero la orografía del terreno hace que cueste más verlos. Deberemos encontrar la vereda que nos pasará por Las Chimeneas de las Hadas hacia la fuente de la Fuentezuela y de ahí volveremos al collado de la Cueva de los Lobos donde el camino de vuelta coincide con el que nos trajo hasta aquí en la subida. Hay una posible variación y es tomar aquí una acequia que parte del río y seguirla hasta abajo, luego hay un trozo de pista que no llevaría a los coches.

¡Os esperamos!

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta