22 de Abril de 2017
Promotor: Carmen Moral
Comentado por Mercedes Baños
Nuestra ruta de hoy en la provincia de Córdoba, y esta vez no tenemos a Rafa, nuestro experto geólogo para explicarnos, pero tenemos a Carmen que no se ha olvidado de pedir la autorización para poder acceder al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, tenemos que agradecérselo, aunque no sea geóloga.
Es la tercera vez que la Peña va allí, para mi la segunda. Bueno pues, nos juntamos un grupo grande de andarines, como de costumbre en el cubo a las ocho, vamos en autobús hacia Cabra, por el camino recogemos a Antonio Bonifacio en Puerto Lope.
(Carmen Moral, Inma Andarina, Domingo, Andrés, Andresito, Jose Luís Galan, Lola, Mercedes, Guillermina, Antonio, Silvia, Ana, Manuela, Mª Carmen, Antonio Martín, Miguel Serrano, Jose Antonio, Mari Luz, Naxo, Luis, Celia)
Dificultad: | media |
Tiempo: | 4:00 horas |
Distancia: | 14 Km |
Altitud máxima: | 1.020 m |
Altitud mínima: | 614 m |
Descripción
Después de un viaje tranquilo, algunos adormilados, llegamos al camino de la Ermita de la Virgen de la Sierra e iniciamos nuestro paseo. Hace un buen día, buena temperatura y algo nublado y así no hace mucho calor.
Por todo el camino hay paneles informativos interesantes para ilustrarnos sobre zoología, botánica y geología del lugar.
Vamos disfrutando del bonito paisaje, parece que hay menos flores que la última vez, este año será más seco. Pasamos por el Poljé de la Nava, donde nace el rió Bailón, hay un puentecillo. En algunos tramos el rió va subterráneo. Hay posibilidades de encontramos algún fósil marino, pues estuvo aquí el mar de Tehys. En el cielo vemos rapaces volando en círculo.
ENTRA si quieres comparar con el 2010
Llegamos a las chorreras después de desviarnos un poco a la derecha, pero esta vez, no tienen agua, nos tomamos la fruta.
Continuamos, nos encontramos encinas quejigos, gayombas, también vemos eras (como se fijo Antonio Bonifacio) donde se aventaban los cereales, pasamos abrevaderos, vemos un rebaño de cabras con su cabrillas, y más adelante otro de ovejas con su corderillos, Lola se queda enamorada de las ovejillas y dice que se quedaría allí mirándolas. Vemos varios grupos de ciclistas que difrutan como nosotros de la ruta.
Llegamos a Fuentefría, un paisaje precioso.
A partir de ahora el sendero es más pedregoso, iniciamos el cañon del Río Bailón, vemos muchas cuevas espectaculares y la Cueva del Fraile en la parte izquierda, la roca parece verdaderamente un figura humana, …..
y así disfrutando, vemos el pueblo desde lo alto en el mirador, hacemos una bajada y llegamos a Zuheros, tan blanquito con ese hermoso castillo dominándolo todo.
Y llega la hora de las cervecitas, aunque según Antonio Bonifacio, llevamos retraso porque la hora de beber es la una, no sé como el dicho. Después de acomodarnos, porque casi no cabemos en el chiringuito, que está pegando al castillo, disfrutamos de las cervecitas, del tapeo que ha pedido Carmen tan rico, y al mismo tiempo de las vistas.
La ruta ha sido bonita y fácil, hemos conseguido que hasta se apuntará Manuela, creo que ha sido la primera vez que viene a andar.
Y de vuelta a Granada, todos contentos y echando la siestecilla en el autobús.
Pulse en una foto para ver la galería completa
Video Realizado por Nacho