Pico del Cielo

12 de Noviembre de  2016
Promotor: Diego
Comentado por Andrés Cubero

Esta vez tenemos que madrugar un poco más,  quedamos a las  8:00h  en el Cubo, para dirigirnos en autobús a Nerja, donde empezaría nuestra ruta.

Andamos por la Sierra de Almijara, formación montañosa de paisajes blancos y grises y de terrenos calizo-dolomíticos, perteneciente a la Cordillera Penibética y que se encuentra a caballo entre la provincia de Málaga y la de Granada.

 

Ascenso al Pico del Cielo

(Miguel Serrano, Andrés, Maty, Luis, Lidia, Juan,  Nacho, Ana, Rafa, Gemma, Encarni, Elena, Diego, Raquel, Mª José, Loli, Araceli, Gemma )

Previo a la excursión

Me conecto a la página de Andarina, que tan bien realiza nuestra compañera Inma, para ver que hay preparado para el sábado. Comienzo a leer la descripción:  “La Ruta no tiene dificultades técnicas pero es exigente, hay que tener en cuenta que tenemos que superar un desnivel de 1.200 m en poco más de 7 kilómetros”.

El inicio de la descripción  de la ruta le hace a uno pensar… que “jartá” de subida nos vamos a dar. Continuo leyendo y, si las matemáticas no fallan, desde los 140 metros de altitud del parking de las Cuevas hasta el pico que está a 1.500 metros hay más desnivel que superar, pero viendo los “me apunto” hay que hacerla si o si.

Día de la excursión

Tras el traslado en autobús comenzamos la ruta por una pista que al inicio del día es agradable, se sube fácil, bonita, etc. Y que en el recorrido de vuelta se hace interminable y monótona, menos mal que de vez en cuando nos ofrece bellas vistas al mar.

Ascenso al Pico del Cielo

La pista termina en el Cortijo de la Civila, hacemos una parada para reponer fuerzas,  algunos aprovechan para reducir peso en sus mochilas deshaciéndose de frutos secos, frutas o chocolatinas que otros aprovechan para aumentar peso propio.

Ascenso al Pico del Cielo

A partir de aquí comienza el camino, bien señalizado y bien marcado que nos llevará a un promontorio con unas vistas estupendas de toda la costa, favorecidas por el día despejado. Y nos dan una “alegría” llevamos tres horas caminando pero nos quedan 400 metros de desnivel que superar hasta llegar al Pico. Algunos compañeros optan por quedarse.

Ascenso al Pico del Cielo

Continuamos la ascensión intentando ver la cruz que marca el final y volviendo la cabeza para seguir viendo las imágenes de la costa y el bosque que hemos dejado atrás.

Por fin, al llegar a lo alto, tenemos el premio de unas vistas inmensas de toda la costa y además de otros picos, que ya hemos pisado antes, como son La Maroma y El Lucero (identificados gracias a las indicaciones de Rafa). Todo esto favorecido por un soleado día y sin viento, lo que permite disfrutar de la cima

.Ascenso al Pico del Cielo Ascenso al Pico del Cielo


Tras el descanso y el reponer fuerzas, toca bajar. Comenzamos el descenso todos juntos pero conforme avanzamos el grupo se estira. ¿Alguien ha dicho que “tonto el último” o “el que llegue al final paga las cervezas”?. No lo sabemos, pero eso parece.

Todos no podemos seguir ese ritmo y menos una compañera a la que los dolores en la pierna le dificultan el caminar. Menos mal que Luis y Raquel le ayudan y poco a poco se va recuperando. A los que van delante ya ni se les ve.

Volvemos a la pista y después nos encontramos con tres andarinas y un andarín que cogieron una trocha que en vez de acortar les llevó a un “cortao” que les impedia llegar al camino. Con una pequeña ayuda pudieron superarlo. Está bien buscar atajos pero no siempre sirven y es preferible ir por el camino seguro.Ascenso al Pico del Cielo

Al final nos agrupamos todos, no en el camino, fue en el bar. Hay que hidratarse bien después de cada ruta.

Ascenso al Pico del Cielo Ascenso al Pico del Cielo

No puedo terminar sin agradecer a los compañeros que nos han guiado, que emplean su tiempo en estudiar o hacer el recorrido previamente. Consiguen que el día de la excursión uno se despreocupa y se dedica a andar y contemplar el paisaje. En esta han sido Diego y Rafa, la de Grazalema fue Loli, al puntal de las Cazoletas nos llevó Araceli, etc…

Gracias a todos.

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 5 »

 

Video Realizado por Nacho


 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta