Tocón de Quéntar

12 de Marzo de 2016
Promotora: Elena Sánchez

Quentar es un municipio por él discurre el río Aguas Blancas y en su término municipal se encuentra el pantano que recibe su mismo nombre. El nombre de Quéntar proviene del árabe Qaryat al kantar, que significa puente y paso hacia la alquería.

Tocón de Quéntar(Raquel, Inma Andarina, Loli, María, Joaquín, Antonio Martín, Reyes, Tuca, Nala)

 

Track: Tocón de Quéntar
Dificultad: Media
Tiempo: 6:00 hrs
Distancia: 17 Km

Tal y como estaba  programada, el 26 de marzo realizamos la ruta por el Tocón de Quentar, una pequeña y encantadora pedania que no dista mucho de Granada pero desconocida para muchos. Así pues, quedamos en el Cubo decididos a sacarla del anonimato unos pocos intrépidos pues aunque semanas antes realizamos la ruta exploratoria, bien es cierto que  la existencia de nieve por aquellas fechas dificultó una visión clara de la ruta por lo que en realidad, iba a ser la primera vez en hacerse la excursión. Joaquín, Antonio B, Reyes, Loli, Inma Andarina, Raquel, María (valiente amiga de Raquel que quedó bautizada como senderista cum laudem) servidora, Nala y Tuca.

Tocón de Quéntar

Decidimos empezar la casa por el tejado e ir en sentido contrario al track que marcaba el gps. Desde la plazoleta del pueblo, nos desviamos en suave subida por la derecha camino del cementerio (tranquilidad que no hubo necesidad de visitarlo….) continuamos por el carril que lleva al barranco de la cimbra donde nos desviamos a la derecha abriendo una alambrada que corta el paso del ganado y que nos conduce entre aulagas en flor al carril de la majada de la cañadilla.

Tocón de QuéntarA nuestra espalda vislumbramos Sierra Arana, Sierra de Cazorla, Sierra Magina….Atravesamos el carril discurriendo sobre él unos 100m a la derecha para tomar una senda a la izquierda que asciende y entre pinares abriendo un portillo para animales, nos muestra una visión de las cumbres nevadas de nuestra sierra (collado de la cañadilla). Aprovechamos para hacer una pequeña parada y de paso deleitarnos con unos pestiños que Inma había traido y que fueron capaces de superar la panorámica que contemplábamos.

Tocon de QuentarTras reponer fuerzas, iniciamos una suave bajada por un pequeño sendero que se dejaba intuir y que nos llevó al carril del Tocón al Collado del Alguacil y Guejar Sierra. Como Antonio, no tenía mucho tiempo para realizar la ruta y temeroso de tanta fémina junta, decidió seguir dicho carril y recortar la ruta. Una vez tomada la decisión, Joaquín se ofreció a acompañarle por lo que quedamos las 5 mujeres y las 2 perras (entiendaseme bien) para continuar con nuestra meta.

Tocón de QuéntarHasta aquí, las sendas que recorrimos podían más o menos intuirse (sendas de vacas) pero a partir de aquí fueron más bien senderos de cabra….Después de recorrer unos 500m de carril, nos desviamos a la izquierda ascendiendo fuertemente y sorteando las barranqueras que terminaban de forma abrupta sin perder la visión de las cumbres nevadas hasta llegar a la cima del Zujeiro a 2000M donde las vistas son majestuosas. Sierra Arana, Sierra de Cazorla, Sierra Magina, Parapandan (Ay Antonio!), las nortes de Sierra Nevada, tanta contemplación es una gozada. Como guinda, un nevero que persistía de la nevada de las últimas semanas.

Tocón de QuéntarIniciamos el descenso intentando localizar, sin éxito, alguna senda que nos marcase el camino por lo que utilizamos nuestra intuición para sortear las aulagas e ir bajando cruzando pequeños arroyuelos del deshielo hasta alcanzar el antiguo cortijo Peralta donde tomamos una senda que nos va bajando a través de un terreno de arenilla en el que localizamos un pico triangular que destaca y que nos recuerda al Trevenque. Una vez finalizado el descenso, cogemos el carril que acompaña el curso del arrollo del tocón a la derecha y que nos conducirá hasta el pueblo.

En resumen, una ruta muy completa con un respetable desnivel cercano a los 1.000M2 en el que la senda a seguir es más bien la de la intuición pues como tal en la mayoría de los tramos no se localiza y en el que al término, pudimos disfrutar de unas cervezas y un plato de papas a lo pobre bien merecido!!

Tocón de Quéntar

Pulse en una foto para ver la galería completa

 

« de 5 »


Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta